domingo, 27 de octubre de 2013

IDOLATRÍA RELIGIOSA

NOTA: Lo que pretende con este mensaje es enseñar con la Biblia lo que dice acerca de la idolatría, espero a mis amigos que visitan este blog que antes de ofenderse vean lo que las escrituras enseñan. 
-------
Éxodo 20:4-6
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 

5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte,  celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 
6  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos

Dentro de los 10 mandamientos Dios ordeno que no se hicieran imágenes de nada y que no se postraran ante ellas, el hacer esto es IDOLATRÍA y ofende a Dios!!

Dios es el único que merece toda adoración y que nos postremos ante el!!


Pero desde tiempos muy antiguos el hombre ah sido idolatra, en todas las edades y en todos los pueblos ah existido la idolatría.

La biblia dice...

Romanos 1:23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible,  de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 

Hoy en dia podemos ver como en la India la gente se postra ante sus dioses y los adora, imágenes mitad humano y mitad animal.

Hay en total 330 millones de dioses y diosas en el hinduismo a los que se les rinde culto!!

Aunque solamente en la teoría, los hindúes creen que hay solamente un ser supremo y absoluto que se llama ‘Brahm’ y los millones de dioses y diosas son representaciones de ‘Brahm’. Los hindúes se ha perdido de vista este ‘Brahm’ y los hindúes están más concentrados en los dioses “secundarios”.

La doctrina hindú dice que las prácticas espirituales de una persona deben de corresponder su capacidad espiritual y que uno debe de tener la libertad de escoger o inventar una forma de ‘Brahm’ que satisfaga su deseo espiritual y hacerla el objeto de su oración.

Estos son dioses que ellos se han hecho a los cuales adoran y por lo mismo necesitamos orar por ellos para que nuestro Dios todo poderoso mande misioneros a la India para que prediquen el evangelio de nuestro Señor!

El hombre se ah corrompido y ah hecho imágenes para poder adorar a Dios en su representación pero Dios mismo lo prohíbe en su palabra!

En nuestra era el día de hoy quizás la manera mas sutil en que la idolatría se ah metido en casi todo el mundo ah sido por medio de la contaminación que tuvo la iglesia cristiana con la cultura Romana.

Entre el Siglo III y IV cuando Constantino legalizo el cristianismo lo mezclo con los dioses de Roma incluso a las festividades de los dioses Romanos solo le cambio los nombres por ejemplo.

El 25 de diciembre era conocido en el impero occidental como las fiestas del solsticio de invierno, en él se celebraba el término del acortamiento de las noches y el triunfo del "dios sol", con el alargamiento del día. Fue entre los años 324-325 D. C. cuando se decidió su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del invierno al nacimiento del Salvador.

El cristianismo se paganizo y comenzó a corromperse y mas adelante comenzó a adorar a los mártires muertos a los cuales les rindieron culto, veneración y se les canonizo!

Fue en el año 993, cuando por primera vez un santo fue canonizado por un papa. Ocurrió con la canonización de san Ulrico, obispo de Ausburgo, que fue declarado santo por el papa Juan XV.

La canonización es el acto mediante el cual la Iglesia católica declara como santo a una persona fallecida.

A los santos así reconocidos se le asignaba un día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte. Finalmente, en el año 1234, se reservó oficialmente al papado el derecho de canonización.

Hoy en día vemos por todo el mundo la venta de imágenes de santos a los que la gente les rinde su devoción, a lo cual Dios manda que no se les adore, ellos dicen que realmente no se les adora sino solo la veneran!!

Una vez platique con un sacerdote por internet y el me dijo esto:

"LA COMUNIÓN DE LOS FIELES NO SE LIMITA A ESTA TIERRA. TAMBIÉN EN EL CIELO LOS SANTOS INTERCEDEN POR NOSOTROS:

La comunión de los hermanos no cesa al llegar al cielo, al contrario, se incrementa porque en el cielo no hay egoísmo sino solo amor. En el cielo la Iglesia es triunfante en Cristo. Todos los que están en el cielo son santos, pero algunos son muy conocidos en la tierra porque la Iglesia los ha señalado por su santidad extraordinaria, más que nadie a la Virgen Santísima siendo la Madre de Dios y madre nuestra.

No hay contradicción entre acercarse a Jesús y a sus santos. Somos familia de Dios EN CRISTO. Las oraciones de los santos que son recibidas sobre el altar son posibles porque los santos participan de la mediación única de Cristo.

Esta no es MI interpretación. Ningún valor tendría. Es la interpretación de la Iglesia, es decir de la cristiandad por todos los siglos, hasta la confusión que comenzó en el siglo XVI.

En los corazones de Jesús y María, Padre Jordi Rivero"

La iglesia católica dice que si podemos venerar a los santos, que ellos interceden por nosotros, cuando la misma biblia dice que no!!

1 Timoteo 2:5-6
Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre, 

el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,  de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Nuestro Señor no necesita ayuda para interceder por nosotros!!

Los Apóstoles no se dejaron venerar ni adorar en vida porque lo hemos de hacer en su muerte???

Hechos 10:25-26
Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies,  adoró.
26  Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
---
Hechos 14:9-15
Este oyó hablar a Pablo,  el cual,  fijando en él sus ojos,  y viendo que tenía fe para ser sanado, 

10  dijo a gran voz:  Levántate derecho sobre tus pies.  Y él saltó,  y anduvo. 
11  Entonces la gente,  visto lo que Pablo había hecho,  alzó la voz,  diciendo en lengua licaónica:  Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 
12  Y a Bernabé llamaban Júpiter,  y a Pablo,  Mercurio,  porque éste era el que llevaba la palabra. 
13  Y el sacerdote de Júpiter,  cuyo templo estaba frente a la ciudad,  trajo toros y guirnaldas delante de las puertas,  y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 
14  Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo,  rasgaron sus ropas,  y se lanzaron entre la multitud,  dando voces 
15  y diciendo:  Varones, ¿por qué hacéis esto?  Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

La adoración es solo a Dios!!

Porque los hijos de Dios no adoramos imágenes?

Porque Dios nos manda que no lo hagamos!!

Deuteronomio 4:15-19  Guardad,  pues, mucho vuestras almas;  pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 
16  para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna,  efigie de varón o hembra, 
17  figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 
18  figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. 
19  No sea que alces tus ojos al cielo,  y viendo el sol y la luna y las estrellas,  y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas;  porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. 

Es muy triste ver a nuestro amado país como se desborda en la adoración de las imágenes ignorando lo que Dios nos enseña en su bendita palabra!!

Que es un ídolo? 

Proviene del griego eidolon y se refiere a una imagen que es adorada o venerada!!

Cuando uno le da culto a un ídolo a esto se llama idolatría!!

Idolatría.

1. f. Adoración que se da a los ídolos.
2. f. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo.

Nosotros podemos idolatrar osea amar en exceso a alguien o algo, eso lo veremos los domingos que vienen!!

Isaias 40:18-20
¿A qué,  pues,  haréis semejante a Dios,  o qué imagen le compondréis? 

19  El artífice prepara la imagen de talla,  el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 
20  El pobre escoge,  para ofrecerle,  madera que no se apolille;  se busca un maestro sabio,  que le haga una imagen de talla que no se mueva. 

No podemos poner nuestra Fe en algo INANIMADO!! Mejor pongamos nuestra Fe en el Dios vivo!!

La idolatría lo que hace es corromper la adoración a Dios pero la gente lo hace porque ellos no saben  no tienen entendimiento.

Isaias 44:13-20
El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. 

14  Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 
15  De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 
16  Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh!  me he calentado, he visto el fuego; 
17  y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú. 
18  No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 
19  No discurre para consigo,  no tiene sentido ni entendimiento para decir:  Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan,  asé carne, y la comí.  ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 
20  De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha? 

Esto es la idolatría, pura MENTIRA!!!

 Es una abominación ante los ojos de Dios!!

Poner la fe en una imagen que no tiene vida es una abominación a Dios!!

Salmo 115:1-9
No a nosotros,  oh Jehová,  no a nosotros, 

 Sino a tu nombre da gloria, 
 Por tu misericordia,  por tu verdad. 
2   ¿Por qué han de decir las gentes: 
 ¿Dónde está ahora su Dios? 
3  Nuestro Dios está en los cielos; 
 Todo lo que quiso ha hecho. 
4  Los ídolos de ellos son plata y oro, 
 Obra de manos de hombres. 
5  Tienen boca,  mas no hablan; 
 Tienen ojos,  mas no ven; 
6  Orejas tienen,  mas no oyen; 
 Tienen narices,  mas no huelen; 
7  Manos tienen,  mas no palpan; 
 Tienen pies,  mas no andan; 
 No hablan con su garganta. 
8  Semejantes a ellos son los que los hacen, 
 Y cualquiera que confía en ellos. 
9  Oh Israel,  confía en Jehová; 
 El es tu ayuda y tu escudo.

Apocalipsis 9:20
Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar


Hoy la gente esta envuelta en la adoración de estas imágenes y esto insulta al Dios vivo y verdadero!!

En el tiempo de los iglesia primitiva en el culto a los dioses paganos se les ofrecía alimentos las porciones ofrecidas a los ídolos pertenecían en parte a los sacerdotes y en parte a los ofrecedores, y se comían en fiestas en los templos y en casas particulares, y a menudo eran vendidas en los mercados; de modo que los cristianos constantemente tenían que enfrentarse ante la tentación de aceptarlas, lo que era prohibido y ante estos pecados Dios siempre disciplinaba a Israel. .

Números 25:1-2
Moraba Israel en Sitim;  y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 

2  las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses;  y el pueblo comió,  y se inclinó a sus dioses.

Salmo 106:28  Se unieron asimismo a Baal-peor, 
 Y comieron los sacrificios de los muertos. 

Pablo dice ...

1 Corintio 8:4  Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 

Los ídolos no son NADA, absolutamente nada!!

Que es lo que enseña la idolatría?

Habacuc 2:18-20
¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo?   ¿la estatua de fundición que enseña mentira,  para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 

19  ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! 
¿Podrá él enseñar?  He aquí está cubierto de oro y plata,  y no hay espíritu dentro de él. 
20  Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra 

Cual actitud tenemos que tomar la iglesia de Dios ante la gente que adora sus imágenes?, tenemos que tener misericordia y predicarles el evangelio y orar par que Dios abra sus ojos y vean que los ídolos nada son!!

Hechos 14:15  y diciendo:  Varones, ¿por qué hacéis esto?  Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros,  que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

Esta es la actitud que tenemos que tener!!


Dios nos ayude a que podamos predicarle el evangelio a los perdidos y Dios quiera salvarlos!!

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...