domingo, 14 de abril de 2013

EL BAUTISMO EN AGUA

El bautismo es una de las dos ordenanzas que nos dejo nuestro Señor Jesucristo la otra es la celebración de la Santa Cena y ambas tienen que tomarse con seriedad.


El bautismo fue instituido por nuestro Señor Jesucristo después de haber terminado su obra de reconciliación y de haber resucitado.

Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo;
Mat 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.

El bautismo no salva en si, es solo una identificación externa de un cambio interno que tuvo el creyente, la salvación es únicamente por medio de la fe en Jesucristo pero nos bautizamos en obediencia a la ordenanza del Señor.

El bautismo no es necesario para la salvación, pero sí es necesario para ser  obedientes a Cristo, porque él ordenó que se bautizaran todos los que creen en él.

La práctica del bautismo en el Nuevo Testamento tenía lugar sólo de una manera:

La persona a la que se bautizaba era sumergida, o puesta completamente bajo agua, y luego sacada de nuevo.

El bautismo por inmersión es por consiguiente la «forma» de bautizar, y la manera en que se llevaba a cabo en el Nuevo Testamento.

La palabra bautismo proviene de la palabra griega baptizo significa «sumergir, hundir, inmergir, sumir» algo en agua.

El bautismo declara la muerte, sepultura y resurrección de Jesús y nuestra participación con El además de simbolizar el lavamiento de pecados del creyente.

VEAMOS
Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte?
Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCION

Participar en el Bautismo es aceptar que la muerte de Jesús fue por nosotros, Jesús murió en sustitución de su pueblo y en su lugar.

SIMBOLO DE MUERTE
Cuando bajamos a las aguas estamos dando testimonio que hemos MUERTO a nuestros deseos pecaminosos, el que se bautiza esta declarando al mundo que ah muerto a sus deseos!!

El cristiano verdadero esta MUERTO al dominio y gobierno del pecado, antes éramos esclavos de los deseos del pecado pero ahora por la fe en Cristo hemos muerto a ellos y en el bautismo lo reafirmamos.

¿Cómo saber que hemos muerto al pecado? Si en nuestra alma NO hay un aborrecimiento por aquello que sabemos que Dios odia realmente no hemos muerto al pecado, el corazón y los afectos del creyente verdadero cambian y el hecho de pensar si quiera de volvernos a nuestro pecado nos dolerá intensamente!

Si en nosotros existe el deseo de pecar y aun lo obedecemos sabiendo que Dios lo odia, esto nos muestra que aun no hemos nacido de nuevo, que aun no hemos muerto al pecado.

MORIR A LOS DESEOS PARA LOS ROMANOS tenía gran connotación
El pastor Spurgeon dice que un Romano era por naturaleza sangriento y cruel que para muchos de ellos era normal visitar el anfiteatro y ver a los muertos después de que peleaban en el coliseo.

Citare un extracto de un escrito de Spurgeon
“El cristianismo conllevó la introducción de un nuevo elemento. ¡Vean allí a un convertido romano por la gracia de Dios! ¡Qué cambio vemos en él! 

Sus vecinos dicen: "No te vimos en el anfiteatro esta mañana. 

¿Cómo pudiste perderte el espectáculo de los cien germanos que se desgarraron las entrañas? 
"No," responde, "no fui; no podría soportar estar allí. 

Estoy completamente muerto para eso. Aún si me forzaras a estar allí, tendría que cerrar mis ojos, pues no podría contemplar el asesinato cometido para divertir a los demás!" 

El cristiano no asistía a los lugares de libertinaje; ellos estaban muertos a toda esa inmundicia. 

Las modas y las costumbres de esa época eran de tal naturaleza que los cristianos no podían estar de acuerdo con ellas, así que se murieron a la sociedad. 

Los cristianos no solamente se limitaban a no pecar en público, sino que hablaban de él con horror, y sus vidas lo reprobaban. 

Las cosas que la multitud consideraba agradables y a las que se refería con mucha motivación, no daban ningún consuelo al seguidor de Jesús, pues estaba muerto a esos males. 

Esta es nuestra solemne profesión cuando pasamos al frente para ser bautizados. 

Decimos con hechos que son más explícitos que las palabras que estamos muertos a todas esas cosas que son el deleite de los pecadores, y que queremos darlo a conocer.” 

No podemos decir que hemos muerto al pecado y aun deleitándonos en el!

Una persona que ah muerto a pecado no puede seguir viviendo en el, no es correcto pensar que se puede ser nacido de nuevo y al mismo tiempo seguir en pecado.

SIMBOLO DE LA SEPULTURA
Para que alguien sea sepultado primero tiene que morir, no se puede bajar a las aguas bautismales a alguien que no ah muerto primeramente.

Que es la sepultura sino el sello de la muerte!!

En el bautismo somos sepultados con El en su muerte para mostrar que su muerte y su sepultura son por nosotros.

Cuando somos sepultados en el bautismo con Cristo estamos creyendo y dando testimonio de que la muerte de Jesús fue a nuestro favor y que nosotros estamos en El y que también morimos en El.

Estamos bajando a una tumba liquida!

“Cuando el hombre está dentro de una habitación, los que pasan no saben que está muerto; pero cuando se llevan a cabo los funerales, y lo llevan a través de las calles, todo el mundo sabe que está muerto.
Eso es lo que el bautismo debe ser.
La muerte del creyente al pecado es al principio un secreto, pero por medio de una confesión abierta, él invita a todos los hombres para que sepan que está muerto con Cristo.
El bautismo es el rito funeral por medio del cual la muerte al pecado es declarada abiertamente ante todos los hombres.”

Cuando usted se bautiza esta yendo a su funeral!
¿COMO SEPULTAR A ALGUIEN QUE AUN QUIERE SEGUIR VIVO?
¿COMO BAUTIZAR A ALGUIEN QUE NO AH MUERTO AL PECADO?

SIMBOLO DE LA RESURRECCIÓN 
" A fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva.”

Así como la resurrección de Jesús glorifico a Dios padre así nosotros a través del Bautismo glorificamos a Dios obedeciendo el mandato de Jesús y saliendo del bautismo como “andando en vida nueva”!!

Esta vida nueva es conforme a la voluntad de Dios y no a la nuestra, al salir del agua estamos saliendo a una nueva vida!!

Si estamos en vida nueva que hacemos entre los muertos queriéndonos deleitar con ellos!!

SPURGEON DECIA
“Ahora, te ruego, no vayas ah escarbar la tierra, para abrir las tumbas y encontrar a un amigo allí. ¿Quién abriría un ataúd y exclamaría: "¡Ven, tienes que beber conmigo! Tienes que ir al teatro conmigo"? 
No, nos aterra la idea de asociarnos con la muerte, y tiemblo cuando veo a un hombre que profesa la fe tratando de tener comunión con los hombres del mundo.”

Con el bautismo estamos dando testimonio que tenemos una vida nueva!!

¿A quiénes se debe bautizar?
El patrón que se revela en varios lugares del Nuevo Testamento es que se debe bautizar sólo a los que han dado una profesión creíble de fe en Jesucristo, a los nacidos de nuevo.

Hch 2:37  Al oír esto,  se compungieron de corazón,  y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos,  ¿qué haremos?
Hch 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hch 2:41  Así que,  los que recibieron su palabra fueron bautizados;  y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hch 2:42  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones.

Nos damos cuenta que realmente fueron salvos porque perseveraban en la doctrina, su arrepentimiento fue genuino!

Hch 10:47  Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua,  para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

Estos mostraban que habían nacido de nuevo, cuando nosotros por medio de la fe nacemos de nuevo recibimos al Espíritu Santo!!

Por esto mismo no se pueden bautizar niños o personas que no han nacido de nuevo!!

Ya que es un bautismo de CREYENTES!

Yo se que muchos de nuestros hijos no solo van a la iglesia sino también que hemos visto cambios en ellos o que no son tan malos como los demás pero eso no significa que han nacido de nuevo!!

Démosle tiempo para ver que realmente entienden lo que van a hacer!

El bautismo tiene que ser en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo sino no se hizo asi no es valido aun si lo hicieron de corazón!

El bautismo es también inválido si la persona que lo administro no estaba conforme a la fe de nuestro Señor Jesucristo, si era un hereje o apostata de las verdades Bíblicas no es valido el bautismo aun cuando se allá hecho de corazón!

Un ejemplo de re-bautismo que mas que nada es un verdadero bautismo en la fe lo vemos en el libro de Hechos

Hch 19:1  Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto,  Pablo,  después de recorrer las regiones superiores,  vino a Efeso,  y hallando a ciertos discípulos,
Hch 19:2  les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?  Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
Hch 19:3  Entonces dijo: ¿En qué,  pues,  fuisteis bautizados?  Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Hch 19:4  Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Hch 19:5  Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
Hch 19:6  Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Hch 19:7  Eran por todos unos doce hombres. 

Estos hombres no habían nacido de nuevo por cuanto no habían sido regenerados por el Espíritu Santo  No conocían el evangelio!!

Aquí hay algo muy interesante, cuando Jesús fue bautizado por Juan el bautista este bautismo tenia varios significados!

1) El Bautizo de Juan era para perdón de pecados aunque Jesús no tenia pecado al bautizarse estaba mostrando humildad y estaba reconociendo la autoridad de Juan como profeta.

Luc 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió

Jesus fue Bautizado cuando TODOS ya habian sido bautizados, no fue uno en la fila de los pecadores arrepentidos, fue el ultimo, estuvo en su Bautizo separado de ellos!

2. En el Bautismo Jesús estaba iniciando la ceremonia que los sacerdotes tenían que hacer cuando iniciaban su ministerio, se les lavaba y eran ungidos con aceite, así como lo hizo Moisés con Aarón!

Lev 8:6 Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.
Lev 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.

Después del Bautizo de Jesus vino el Espiritu Santo sobre Jesus ungiéndolo 
como si fuera el aceite derramado en la cabeza del sacerdote.

Es increíble la perfección de nuestro Dios al ver como el hace que todo se cumpla.

Jesús vino a bautizarse a la edad de 30 años que era la edad MINIMA que pedía la ley para los que entraban al sacerdocio.

Números 4:1-3
Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:
Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión. 

El bautismo de Jesús tenía que ver con su consagración para el oficio sacerdotal.

PERO JESUS ERA DE LA TRIBU DE JUDA y según la ley no podía ser sacerdote!

En Hebreos del capitulo 5 al 10 se nos confirma la verdad que Cristo es Sacerdote.

 Heb 7:14  Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá,  de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
Heb 7:15  Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
Heb 7:16  no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia,  sino según el poder de una vida indestructible.
Heb 7:17  Pues se da testimonio de él: 
Tú eres sacerdote para siempre, 
 Según el orden de Melquisedec.

La consagración del hijo de Dios como sacerdote fue excepcional ya que fue consagrado por Juan que supero en mucho al sumo sacerdote ya que fue divinamente elegido, también supero a los profetas del A.T. en autoridad y reconocimiento Divino.

La comisión de Juan era la de presentar al Mesías como Profeta, sacerdote y Rey. La ley de Moisés ordenaba que todo sacerdote tenia que ser ordenado y Cristo no fue la excepción se tenia que cumplir lo establecido por la ley lo cual constituía el cumplimiento de toda justicia!!

Mat 3:14  Mas Juan se le oponía,  diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti,  ¿y tú vienes a mí?
Mat 3:15  Pero Jesús le respondió: Deja ahora,  porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

Con su bautismo Jesús estaba cumpliendo de una manera perfecta lo que la ley requería!!

Nosotros no imitamos el bautismo de Jesús ya que este fue un acto oficial, lo que hacemos es obedecer su ordenanza y por medio del bautismo nos identificamos con su muerte, sepultura y resurrección!

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...