lunes, 11 de marzo de 2013

El deber del Esposo Efesios 5:28-33

Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.  El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo;  y la mujer respete a su marido.
Esta es la tercera enseñanza sobre la familia y seguimos con el tema de los matrimonios, el domingo pasado veíamos solo para recordar en la misma carta a los Efesios lo siguiente.

Versículo 22 La mujer cristiana tienen que vivir sometida en amor a su esposo.
Versículo 25 Los esposos tienen que amar a sus esposas imitando así a nuestro Señor Jesús que amo a la iglesia.

El esposo tienen que buscar la manera de ayudar a su esposa en su relación con Dios, tiene que ser una ayuda en su santificación y en su crecimiento espiritual.

¿Marido contribuyes en la santificación de tu esposa o eres una carga en su vida?

El deber principal del esposo es AMAR a su esposa, del versículo 23 al 33 se menciona tres veces la palabra AMAR, así que es nuestra responsabilidad cumplir con este mandato de parte de Dios.

El hombre tienen que ser la fuente PRINCIPAL del amor de su esposa, no son los hijos no los padres es el esposo donde la mujer tienen que encontrar el amor.
Vs 28-30
Efe 5:28  Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.  El que ama a su mujer,  a sí mismo se ama.
Efe 5:29  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne,  sino que la sustenta y la cuida,  como también Cristo a la iglesia,
Efe 5:30  porque somos miembros de su cuerpo,  de su carne y de sus huesos.
No es que el hombre tiene que amar a su esposa tal como se ama a si mismo, sino mas bien debe de amar a su esposa como siendo su mismo cuerpo.

Recordemos que ante los ojos de Dios ya no son 2 sino una sola carne, en el Edén cuando Dios le dio a Adán a Eva este dijo…Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne Gen 2:23 Ya no son dos, sino uno solo y así tienen que amarla!

Así que el hombre tiene que ver a su esposa como parte de si mismo, el tiene que amarla despojándose de todo egoísmo y ver por ella antes que por si mismo.

Este amor nos llevara a CUIDARLA, así como Cristo cuida a su iglesia, nosotros debemos imitar tal amor y tales cuidados, cuando amamos realmente a nuestra esposa e imitamos a Cristo en sus cuidados nunca le haremos daño, los daños ocurren cuando nos olvidamos de este amor.

Buscaremos proveerle de todo lo que ella necesita, no solo lo material sino también de lo espiritual, es el tiempo de aligerar sus cargas en el hogar para darle más tiempo para que busquen a Dios.

Muchas veces nos quejamos que nuestras esposas no buscan a Dios y demandamos de ellas que sean mas cristianos, seria muy bueno preguntarnos ¿Qué estoy haciendo como esposo para que ella sea una mejor cristiana?

Nosotros los esposos somos los pastores de nuestros hogares, los guías de nuestras familias y tenemos la obligación de nos solo amar a nuestra esposa sino de impulsarlas y apoyarlas en su vida espiritual.

Cuando la iglesia necesita fortaleza, animo, protección y amor Cristo se lo brinda.
De la misma manera nosotros tenemos que animar, proteger y fortalecer a nuestra esposa.

‎"El matrimonio bienaventurado y bendecido es el matrimonio en el que el esposo ama a su esposa con cuidados sin limite. Algo anda muy mal si ella es considerada solo como cocinera, ama de casa, acompañante ocasional y compañera sexual. Ella es un TESORO inmenso dado por Dios, con el propósito de ser amada, atendida, sustentada y cuidada."
Pastor John MacArthur 

Usted no puede aborrecer a su esposa, hacerlo seria odiarse a si mismo.

Usted como esposo tiene la responsabilidad ante Dios de amarla y cuidarla, no sea egoísta con su esposa.

Usted tiene que sustentar a su esposa y proveerle todo lo que necesita de una manera amable y amorosa.

¿Por qué Cristo provee todo lo que la iglesia necesita?

Por AMOR y porque es su PROPIO CUERPO, asi la mujer es parte del mismo hombre y este tiene que cuidarla de la misma manera que Dios cuida de su iglesia.
El hombre tiene que imitar a Cristo en su relación con la iglesia, el matrimonio cristiano representa la relación entre Cristo y su iglesia y esta es la imagen que le damos al mundo.

El amor de Cristo es INQUEBRANTABLE así tiene que ser el amor del esposo al a esposa.
Efe 5:31  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre,  y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne.
Así como Cristo ama a su iglesia que nada lo puede separar de su amor (Rom 8:39) así también el hombre tienen que amar a su esposa.

Para que este amor se culmine ambos tienen que dejar a su padre y a su madre y formar su propia familia.

El no dejar a su padre y madre se ah convertido en una de las principales barreras y obstáculos del matrimonio.

Ahora la autoridad de ella ya no son los padres ahora es el esposo, ambos han cambiado la prioridad en su vida y tienen que respetarla, ya no son los padres primero, ahora es el conyugue.

El esposo ahora tiene el deber de agradar a su esposa antes que a nadie como dice 1 Corintios.
1Co 7:33  pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
El hombre no es una sola carne con los padres ni con los hijos sino mas bien con la esposa y tiene que honrarla  por lo tanto.

Los padres tienen que ser amados y respetados, cuando envejecen los hijos tenemos que hacernos cargo de ellos y ayudarlos en su manutención honrarlos es el quinto mandamiento, pero al crear una nueva familia ellos pasan a ser secundarios nuestro deber principal es la esposa.

Los padres que tienen hijos casados tienen que comprender que ellos ya no pueden ni deben controlar la vida de sus hijos casados esto seria una causa para una ruptura en el matrimonio, los padres tienen todo el derecho de gobernar la vida de sus hijos solteros a los casados tienen que encomendárselos al Señor y aconsejar si es que ellos se los piden.

Dios diseño el matrimonio, romper este diseño traerá muchos conflictos.

Dios ve el matrimonio para siempre y es de vital importancia que se considerada su palabra en la relación por eso Dios prohíbe que un hijo o hija de el se case con un incrédulo.

Tal vez antes de conocer al Señor hicimos o cometimos muchos errores en nuestro matrimonio, pero ahora que sabemos los principios de Dios no tenemos excusa para que nuestro matrimonio no marche bien.

Puede que aun sufra nuestro matrimonio de fracturas como consecuencia de nuestra vida pasada, así que pidámosle a Dios ayuda y que el tenga misericordia y nos ayude en nuestra relación con nuestro conyugue.

Si sus hijos eran testigos de golpes e insultos, ahora que están en Cristo que sean testigos del amor, comprensión y fidelidad que le tiene a su esposa.

Juan Crisostomo uno de los padres de la iglesia primitiva escribió.

“¿Has visto la medida de la obediencia? Allí también se encuentra la medida del amor. ¿Te gustaría que tu esposa te obedeciera como la iglesia ama a Cristo? Entonces cuida de ella como Cristo cuida de la iglesia, y si es necesario que entregues tu vida por ella, o que seas cortado en mil pedazos, o que hagas cualquier sacrificio, no rehúses en hacerlo.
Cristo llevo a la iglesia a sus pies mediante su gran amor, no por medio de amenazas o cosa semejante y así también debe de ser tu conducta hacia tu esposa”
El esposo tiene que amar y brindarle a su esposa consideración, cortesía y honor, esto embellecerá su matrimonio y fortalecerá a su familia.
Efe 5:32  Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Efe 5:33  Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Es deber del esposo el amar a su esposa y el deber de ella es respetarlo.

Hoy en día el FEMINISMO esta en contra de que la mujer se someta al hombre y eso a generado la falta de respeto hacia la autoridad que cabe señalar fue puesta por Dios.

Que importante es el respeto de la mujer hacia su esposo, no hay critica mas dañina y mas dolorosa para el hombre que la de su propia esposa, cuando la esposa no respeta a su marido lo mas seguro es que su matrimonio fracase.

Cuando se escucha frases como…
“tu padre esta loco, no le hagas caso”
“Tu quien eres para obedecerte”
“Me estas oyendo inútil”

Todas estas expresiones están mostrando solo una cosa, la falta tan grade de respeto que hay dentro del matrimonio.

La palabra RESPETO proviene del griego FOBEO y significa temor, reverencia y respetar.

La mujer tiene que reverenciar a su esposo no idolatrarlo, sino respetarlo por amor.

Dios es bien claro en estos textos… Esposo ama a tu esposa y mujer respeta a tu marido.

Si nosotros seguimos los principios de Dios nuestros matrimonios relejaran no amargura ni frustración sin la belleza de Cristo en nuestras vidas, reflejaremos la gloria de Dios.

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...