domingo, 7 de abril de 2013

LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL HIJO CRISTIANO Efe 6:1-3


Que importante es ver conforme a las escrituras como debe de ser el comportamiento de los hijos hacia los padres y sus deberes que tienen hacia ellos.
Efe 6:1  Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Efe 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;Efe 6:3  para que te vaya bien,  y seas de larga vida sobre la tierra. 


La palabra OBEDECER viene del griego jupakoúoy quiere decir literalmente  oír desde bajo (como subordinado), conformarse a comando o autoridad:-escuchar, obedecer.

Esta palabra se usa para definir a alguien que esta bajo una autoridad que no puede hacer otra cosa más que OBEDECER como los militares.

Los hijos deben ponerse majo la autoridad y protección de los padres.

EN EL SEÑOR significa las condiciones de la obediencia, si bien los hijos están sujetos a los padres ellos están libres de hacerlo únicamente cuando lo que se les pide esta de acuerdo con la fe que es en Cristo.

Los hijos pueden desobedecer a sus padres cuando estos se están oponiendo directamente al Señor y a su fe, cuando se les pide a los hijos que hagan algo contra los mandamientos de Dios ellos no están sujetos a obedecerlos, pero si les piden cualquier otra cosa que no agredan al evangelio ellos tienen que obedecer!!!

Por ejemplo si unos padres son Testigos de Jehová, Mormones, etc.
El hijo no esta sujeto a obedecerlos en cuestión de FE, pero si ellos le piden cualquier otra cosa que no sea con relación a su fe el tiene que obedecerlos!

Si los padres son SECTARIOS y están acosando a sus hijos ellos pueden no solo desobedecerlos sino aun salirse de su casa, esta razón y cuando ellos son golpeados son las únicas que son validas para desobedecer a los padres.

Aquí el hijo tiene que poner a Dios por encima de sus padres así como los padres tienen que poner a Dios por encima de los hijos de Dios.

Veamos unos textos
Mat 10:35  Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre,  a la hija contra su madre,  y a la nuera contra su suegra Luc 14:26  Si alguno viene a mí,  y no aborrece (amar menos) a su padre,  y madre,  y mujer,  e hijos,  y hermanos,  y hermanas,  y aun también su propia vida,  no puede ser mi discípulo.
Dios esta antes que nuestros padres!!

Si por honrar a nuestros padres deshonramos a Dios no estamos siendo fieles!

¿Por qué obedecer a nuestros padres?

Porque esto es justo!!

Dice la palabra de Dios que
Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores;  porque no hay autoridad sino de parte de Dios,  y las que hay,  por Dios han sido establecidas.
Rom 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad,  a lo establecido por Dios resiste;  y los que resisten,  acarrean condenación para sí mismos.
Dios ah establecido un orden y los padres son la autoridad que Dios a puesto sobre nosotros para cuidarnos, guiarnos, para proveernos, para disciplinarnos, para amarnos, para animarnos, para educarnos a fin de que seamos hombres y mujeres de provecho y fieles creyentes.

Quien resiste a la autoridad de los padres (cuando estos están gobernando sabiamente) resiste lo que Dios ah establecido.

Papa y mama por eso es bien importante que te des a la tarea de educar a tus hijos, Dios te va a demandar no cuanto dinero ganaste en tu trabajo, Dios te va a demandar lo que hiciste o dejaste hacer por tus hijos.

La responsabilidad es de los dos por eso la mujer no tiene que trabajar, ella tiene que darse al cuidado de sus hijos para que el hombre quien fue Dios quien lo puso a trabajar se encargue de proveer lo que la familia necesita, no demandemos después que nuestros hijos no nos obedecen sino estamos haciendo nuestro trabajo.

Es justo obedecer a nuestros padres!!

No podremos ser buenos padres si no somos buenos hijos!!!

A los novios les digo, mira como es tu novio (a) con su familia, así va a ser contigo!!
Efe 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa

Pablo cita el quinto mandamiento!
Éxo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre,  para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.Efe 6:3  para que te vaya bien,  y seas de larga vida sobre la tierra.
La promesa esta en el versículo 3

Si bien la obediencia trae bendiciones la desobediencia acarrea maldiciones.

Bajo la ley uno estaba obligado a castigar la rebeldía de los hijos aun con la muerte!!
Deu 21:18  Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde,  que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre,  y habiéndole castigado,  no les obedeciere;
Deu 21:19  entonces lo tomarán su padre y su madre,  y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad,  y a la puerta del lugar donde viva;Deu 21:20  y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde,  no obedece a nuestra voz;  es glotón y borracho.Deu 21:21  Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán,  y morirá;  así quitarás el mal de en medio de ti,  y todo Israel oirá,  y temerá.
Estos textos nos muestran lo importante que es el 5 mandamiento!!

Tenemos que obedecer a nuestros padres porque es un mandamiento de Dios!!

Como solteros tenemos que obedecer la autoridad de nuestros padres porque Dios nos a puesto bajo su protección y cuidado, ellos son mayordomos de las bendiciones que Dios les ah dado y entre esas bendiciones estamos nosotros.

Si su hijo no es obediente hágalo obediente mediante la disciplina, pero si usted no tiene tiempo para estar con sus hijos y todo el día se la pasa trabajando, ¿Cómo sabrá si su hijo esta creciendo de acuerdo a la voluntad de Dios?

Si ustedes como padres solo los miran cuando están dormidos y no están con ellos la mayor parte del día ¿Cómo podrá desarrollar un vínculo de amor con ellos?

Como casados no estamos libres de este mandamiento, tenemos que honrar a nuestros padres, si bien ellos ya no son nuestra autoridad tenemos que amarlos y tratarlos con respeto.

Si usted no habla con respeto a su padre o madre y es uno de los que les gusta mandarlos para todo, no esta usted honrándolos y esta en problemas con Dios.

Cuando nuestros padres envejecen nosotros somos lo que tenemos que cuidarlos, es nuestro deber y nuestra obligación y tenemos que hacerlo con gozo y con amor.

Si nuestros hijos son rebeldes aun de pequeños tenemos que hacer que ellos entren en razón por medio de la disciplina, son los padres los que tienen que enseñarle a los hijos a honrarlos!!

Si nuestros hijos son groseros y desobedientes nosotros tenemos la culpa por no disciplinarlos!!
Efe 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;Efe 6:3  para que te vaya bien,  y seas de larga vida sobre la tierra.
Si dejamos que nuestros hijos crezcan contestándonos, desobedeciéndonos, estamos creando en sus vidas unas personas que no se sujetan a la autoridad y si su hijo no se sujeta a usted que lo puede ver como querra que se sujete a Dios que no lo mira.

La cuestión aquí es que para que existan hijos obedientes se necesitan padres que inviertan tiempo en su desarrollo, que bendición es tener un hijo y que responsabilidad tan grande cae en los hombros de los padres!

¿Qué hacer con nuestros hijos que ya están grandes?

Predicarles los principios de Dios, orar por ellos y pedirles perdón si cometimos errores.

Si tus padres no son cristianos aun asi tienes que honrarlos y amarlos, como sabes tú si eres el conducto que Dios use para compartirles su palabra.

Da un buen ejemplo de un hijo de Dios, respeta su autoridad, si tienes que pedirle perdón hazlo y deja que Dios trate con ellos.

Si tus padres no se prestan y aun se burlan de tu fe, la manera de honrarlos además de obedecerlos cuando te pidan algo que si lo puedas hacer es no guardarles resentimiento!!

Algunos consejos para los jóvenes.

Pro_1:8  Oye,  hijo mío,  la instrucción de tu padre,
 Y no desprecies la dirección de tu madre;

Pro_13:1  El hijo sabio recibe el consejo del padre;
 Mas el burlador no escucha las reprensiones.

Pro_19:26  El que roba a su padre y ahuyenta a su madre,
 Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio.

Pro_23:22  Oye a tu padre,  a aquel que te engendró;
 Y cuando tu madre envejeciere,  no la menosprecies.

Un texto paralelo lo encontramos en Colosenses
Col 3:20  Hijos,  obedeced a vuestros padres en todo,  porque esto agrada al Señor.
Si realmente queremos agradar a Dios tenemos que hacerlo bajo lo que El estipulo, sujetarnos con amor y con gozo a nuestros padres, obedecerlos en lo que es JUSTO para así con nuestra vida y obediencia honrar a nuestro Dios.



TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...