lunes, 20 de febrero de 2012

MATEO 24 4ta PARTE

Mat 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Mat 24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
Mat 24:44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.


VELAR viene del griego gregoreúo; mantener despierto, vigilar, vigilante. De aquí viene el nombre de GREGORIO que significa EL VIGILANTE.

Jesús habla a sus discípulos y les pide que vigilen puesto que no saben a que hora a de venir su Señor, cada uno de nosotros tenemos que mantener una vida vigilante hablando en lo espiritual,

El velar es para los creyentes no para los incrédulos, como incrédulos uno satisfacía el deseo de la carne ahora como creyentes tenemos que velar pues no sabemos cuando venga el juicio de Dios o cuando Dios decida llamarnos, sea cual fuere el creyente tiene que estar velando por su vida espiritual.


Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor

Estar velando es estar cuidando nuestro caminar en Cristo, estar velando es obedecer la palabra de Dios, no podemos decir que estamos siendo vigilantes si nuestra vida anda toda chueca!!

El Señor hace la referencia de la actitud que tomaría un padre de familia al saber que su casa podría ser robada, si supiera la hora ahí estaría el esperándolo para evitarlo, pero al no saber su actitud tiene que se de vigilante.

Para eso son los veladores, ese es su trabajo, el velar por las pertenencias de otros, no podemos dormir cuando tenemos que estar vigilantes ante los sucesos del juicio de Dios a la tierra.

La actitud del vigilante, del que cuida sus posesiones no tiene que ser una actitud pasiva y conformista, el peor de los peligros del cristiano moderno es el dejar las cosas espirituales para “mañana”.

Mañana me pongo a cuentas con Dios, mañana orare, mañana , mañana, mañana!!

Hay una fábula que cuenta los planes de tres aprendices del diablo que venían a la Tierra a hacer prácticas.

Estaban hablando con Satanás, de lo que harían para tentar y perder a la gente.

El primero dijo: «Les diré que Dios no existe.» Satanás le contestó: «Eso no engañará a muchos, porque saben de sobra que hay Dios.»

El segundo dijo: «Les diré que no hay infierno.» Satanás le contestó: « No engañarás a nadie con eso, porque los humanos saben muy bien ya que el pecado conduce al infierno.»

El tercero dijo: «Les diré que no tengan prisa.»

«¡Adelante –le contestó Satanás-, porque tú vas a hacer que se pierdan a millares!»

El más peligroso de todos los engaños es que hay tiempo de sobra para todo.

El día más peligroso de la vida de una persona es cuando aprende que hay tal palabra como mañana. Hay cosas que no se pueden dejar para mañana, porque no se sabe si habrá tal día para uno.

La vida del cristiano tiene que ser de constante vigilia ante Dios.

Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Mat 24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
Mat 24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

TEXTO PARALELO
Mar 13:34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.
Mar 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;
Mar 13:36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.
Mar 13:37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

Luk 12:35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;
Luk 12:36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.
Luk 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Luk 12:38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.


¿Quiénes son el siervo fiel y prudente? Fueron sus discípulos, quienes siguieron el mandato que el Señor les dio, ellos mientras esperaban su venida se encargaron de la tarea de la predicación y del cuidado del rebaño de Dios que es su iglesia.

Cada uno de nosotros como fieles obreros, fieles esclavos tenemos que mantener nuestra vida en el fiel servicio de Dios, cumpliendo primeramente con nuestra familia y junto con ella servirle (mi casa y yo serviremos al Señor) cada uno de los creyentes es llamado a servir a Cristo.

¿Cuál es la actitud del creyente ante la espera de la venida de Cristo? Pablo le dijo a Timoteo

1Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Jesus le dijo a Pedro

Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

La palabra para siervos es la palabra en griego doúlos que significa literalmente ESCLAVOS, eso es lo que somos ante Dios, ya que fuimos comprados por su sangre y ahora nos debemos a su servicio y estando ausente físicamente y a la espera de su regreso debemos ser vigilantes como el portero al cual se refiere nuestro Señor en Marcos!!

¿Qué hacia un portero? El estaba atento a las puertas externas de la casa para cuando llegara el amo abrirle las puertas y este entrara a su casa, cada creyente debe vigilar como lo hacían los porteros.

Cuando venga la manifestación del reino de Dios a la tierra el pondrá a todos sus siervos (esclavos) que estuvieron aguardando su venida sobres sus bienes, esta será su recompensa.

El reino de Dios aun no esta visiblemente como lo estará cuando nuestro Señor tome dominio sobre la tierra, hoy en día, muchos están diciendo que tenemos que tomar nuestra posición para tomar nuestra posesión, es decir hoy en día hay una doctrina que pretende tomar el reino de Dios en estos tiempos lo cual es anti-bíblico y satánico.

No podemos decir que tenemos el reino de Dios sin el rey, Jesús es el rey de su reino, ¿como se pretende gobernar si no esta El?

Mat 24:48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
Mat 24:49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
Mat 24:50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
Mat 24:51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Texto paralelo

Luk 12:47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

¿Quién es este siervo malo? Aquí hay dos interpretaciones.

1) Fue un creyente sincero pero que al ver que su amo no venia decide hacer al uso de lo que le fue confiado. Esta persona maltrata a sus compañeros y se relaciona con los mundanos de este mundo al grado que su vida es igual a la de ellos, pero al venir su Señor este será castigado y será separado de su presencia.

2) Es un incrédulo que se rehúsa a tomar seriamente la promesa del regreso de Cristo
(2 Ped 3:4) Aunque este es un incrédulo “como se demuestra en su castigo” Es, no obstante, responsable ante Cristo por la mayordomía de su tiempo. Jesús enseño que cada persona recibe en préstamo de Dios su vida, habilidades naturales y bienes materiales, y que debe de dar cuenta de ellas en cuanto como fueron utilizadas.

2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
2Pe 3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

William MacDonal dice:

Muchos que profesan ser cristianos muestran, por su hostilidad contra el mismo pueblo de Dios y confraternización con los impíos que no esperan el regreso de Cristo, para ellos este día será de juicio y no de bendición.

Continuara..

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...