lunes, 20 de febrero de 2012

HEBREOS 13 2da PARTE

Heb 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

Heb 13:6 de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.

El autor de Hebreos hace referencia a un aérea de la vida muy personal de los judíos conversos, ellos tenían que cultivar una vida sin amor al dinero!!

La vida de ellos no podía caber la avaricia, ellos tenían que cultivar el contentamiento de la vida que ellos tenían, lo cual para muchos de nosotros seria muy difícil quizás.

El dinero es una debilidad de muchos de nosotros hoy en día y lo ah sido desde siempre, el querer tener mas y mas a hecho que muchos se pierdan.

¿Qué es la avaricia? Avaricia proviene de la palabra Avaro y esta significa alguien que ama la plata ósea el dinero.

Traducción de un término griego cuya raíz significa "desear más". Hay que recordar que por este pecado fue castigado Ananías y Safira!!

En el diccionario de la real academia dice que avaricia es: Un afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

En nuestras vidas no tiene que haber lugar para este terrible pecado, la avaricia nos va a desviar de nuestra fe en Dios.

1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
1Ti 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

El gran problema ahora es que muchos aun no nos hemos desprendido realmente de los deseos de este mundo!!

¿Esta mal querer tener una buena casa? ¿o un buen carro? ¿Esta mal el que queramos tener una vida mejor? No, claro que no, lo que esta mal es que por adquirir nuestros sueños nos alejemos de Dios y nos perdamos!!

Hoy en día en muchas iglesias en vez de promoverse la dependencia de Dios se promueve la avaricia y un ejemplo de ello simplemente es al levantar los diezmos y ofrendas!!

DA MAS PARA QUE DIOS TE DE MAS!!!!!

Que terrible error, nosotros le damos a Dios en gratitud, nunca para obtener mas!!!

Que importante es que realmente seamos TRANSPARENTES y que no ocultemos ningún síntoma de avaricia porque eso ofende a Dios!!

1Tes 2:5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;

1Tes 2:6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Tristemente hoy en día muchos tienen una cubierta de piedad, de santidad pero lo único que encubren es un corazón avaricioso!!

¿Hay en tu corazón avaricia? Si es así pídale perdón a Dios mientras tenga tiempo porque este pecado como cualquier otro lo puede desviar de Dios.

Tanto el líder, pastor, ministro como cada congregante tiene que estar libre de la avaricia!! No solo los ministros, todos!!!

Exo 18:21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

Lucas 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría

¡El cristiano no tiene que ser avaro sino generoso! Aprendamos a usar el dinero, aprendamos a tenerlo en la mano y no en el corazón.

¿Cómo puedo estar contento con lo que tengo?

El vivir contentos con lo que tenemos no es el conformarnos, no es el que no tengo algunas cosas y me conformo, nosotros a través de nuestro trabajo podemos ser de bendición para nuestra familia y también para la iglesia.

Hay que recordar que Dios bendice la obra de nuestras manos, el trabajo y cada uno de nosotros debe de trabajar no solo para mantener a su propia familia sino también para ser de bendición para los desafortunados.

Nosotros tenemos que estar contentos con lo que Dios nos da, no nos frustremos por las cosas que no tenemos, agradezcamos las bendiciones de Dios!!

Y aquí el autor hace referencia a al libro de Josué y al Salmo 118

Jos 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

Salmo 118:6 Jehová está conmigo no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.

¿Por qué tenemos que estar contentos? Porque tenemos a Cristo y El es mas que suficiente!!

Dios nos proveerá de todas las cosas que nosotros necesitemos, pero aquí esta el asunto, muchas cosas ni siquiera las necesitamos solo las deseamos y nos morimos por vivir como el vecino o como otra persona, Dios suple nuestras necesidades no nuestras necedades!!

Confiemos en Dios y en su provisión, el es fiel y nos dará lo que necesitamos y si nos deja unos días sin comer no por eso el nos a abandonado, las pruebas de esta vida son parte de las bendiciones de Dios.

El apóstol Pablo dijo:

1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

1Ti 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

El Apóstol Pablo es un ejemplo de un ministro que supo contentarse con lo que tenia y la iglesia de los filipenses era un ejemplo de generosidad y de una iglesia que vivía una vida lejos de la avaricia!!

Fil 4:10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

Fil 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

Fil 4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Fil 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Fil 4:14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.

Si el Señor esta con nosotros no debemos temer, y si Dios nos llama al ministerio no tienen que ser para ver que sacamos, sino mas bien para ver nosotros que dejamos!! Nosotros debemos darnos a nosotros mismos!!


Heb 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

El versículo 7 no esta hablando independientemente de los textos 5 y 6, el autor les recuerda que hagan memoria de los pastores que ellos tuvieron que posiblemente ya no estaban en vida, algunos piensan que se refería a los apóstoles quizás.

Estos pastores habían vivido lejos de la avaricia y contentos con lo que Dios les había dado, confiando solo en el Señor!!

Este tipo de liderazgo lo vemos en la 3ra carta de Juan.

3Jn 1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.

De este tipo de liderazgo el autor hace que ellos tengan en memoria, recuerden que ellos se dedicaron a hablarles la palabra de Dios!!

El autor los invita a considerar es decir a traer a la memoria la CONDUCTA de ellos y les dice que imiten su FE!!

Es obvio que una persona que ama el dinero no puede ser un obrero de Dios, no puede servir a las riquezas y a Cristo, esto no quiere decir que viva en la miseria y que tenga votos de pobreza, sino más bien que viva confiado en la plena seguridad que Dios es su proveedor!!

Hay que entender que Dios no desea la pobreza para el creyente, en muchos pasajes vemos muchos siervos de Dios que fueron bendecidos con grandes riquezas y que permanecieron fieles a Dios y vivieron una verdadera fe como en el caso de Abraham por ejemplo, pero también hay que recordar que todos ellos también trabajaron arduamente y que Dios bendijo la obra de sus manos.

Dios no esta en contra de las riquezas sino en contra del amor a las riquezas!!

El pastor tiene que ser un digno ejemplo de imitación y vivir amando a Dios más que a nada.

Su conocimiento va respaldado por su conducta.

Y es importante recordar que una de las cualidades que nos dice Pablo acerca de los que anhelan servir como ministros.

1Ti 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

1Ti 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

1Ti 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

1Ti 3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

Es este tipo de lideres que el autor de Hebreos les dice que consideren su conducta y que imiten su fe.

Hoy muchos quieren que se les reconozca como ministros de Dios pero no llenan los requisitos que la palabra de Dios pide que tengan!!

No es posible ejercer un liderazgo y enseñar a otros la conducta cristiana si no se manifiesta como una norma de vida en quien la enseña!!

El apóstol Pablo le dijo a Timoteo

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Y también a Tito

Tit 2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

Tit 2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad

Tenemos que hacer memoria de los ministros verdaderos que Dios nos ah dado!!

Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

¿Que tiene que ver el versículo 8 con lo que estamos hablando?

Los fieles y malos ministros van y vienen, pero el único que es invariable y perdurable es nuestro Señor Jesucristo!!

Es el señor mismo quien es la palabra predicada por los fieles ministros del versículo 7, el era la vida misma de ellos, fue el autor y consumador de su fe, los ministros llegan a morir pero Cristo no, los ministros se pueden equivocar pero Cristo no.

El mensaje de la iglesia debe de ser el mismo de la iglesia primitiva, es decir CRISTO!!!
Cristo tiene que ser nuevamente el centro de todo lo que hace la iglesia, de la alabanza y de la enseñanza, de la predicación y de la evangelización, Cristo que es invariable es el centro de la iglesia, no lo es el hombre.

El hombre es cambiante, traicionero, es interesado, pero Cristo no lo es!!

Nuestro Señor Jesucristo ayer, y hoy y por los siglos es el centro de toda adoración dentro y fuera de la iglesia!!

Es la voluntad de Dios que la iglesia aprenda a vivir confiando en El, en su provisión, que imitemos a verdaderos hermanos en la fe que por medio de su conducta nos muestran su conocimiento de la verdad, que nos predican la verdadera palabra de Dios, pero sobre todo que recordemos que el centro de todo es Cristo.


Continuara...

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...