miércoles, 2 de mayo de 2012

HEBREOS 13 3PARTE

Heb 13:9  No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

Hay que recordar que los hebreos a quienes es dirigida esta carta estaban pasando por algunos por dos conflictos locales, uno de ellos era el que estaban pasando por persecuciones y pruebas por los judíos.

El otro problema eran los judíos supuestamente conversos que habían en la iglesia los cuales querían permanecer en la iglesia pero aun atados a las ceremonias religiosas judías.

Los judíos no conversos querían que la iglesia aun guardara los ritos, que mantuvieran la purificación por la comida limpia y no inmunda!!

La ley les mandaba que se abstuvieran de comer cierta comida pero con Cristo eso quedo abolido y muchos aun querían seguir guardando esta ley a la cual le atribuían santidad!!

Los judíos celosamente guardaban la ley pero su corazón estaba lejos de Dios, podían estar ceremonialmente limpios pero interiormente sucios!!

Ellos creían que su santidad dependía de lo que comían o bebían, ellos creían que su santidad la determinaría los sacrificios que ofrecían en el altar.

Los judíos tenían leyes rígidas de alimentación, expuestas ampliamente en Levítico 11.

Creían que podían servir y agradar a Dios comiendo o dejando de comer ciertas cosas. Es posible que hubiera en esa iglesia algunos que estaban dispuestos a abandonar la libertad cristiana para volver a someterse al yugo de las reglas y los estatutos judíos, creyendo que de esa manera adquirirían más fuerza espiritual.

Los hebreos convertidos no tenían que dejarse llevar por estas doctrinas extrañas sino mas bien tenían que afirmar su corazón en la gracia!!

Que peligro tan grande es cuando la iglesia adopta doctrinas extrañas, doctrinas anti-bíblicas, que peligro es que no este bien cimentada en la palabra de Dios y sea arrastrada cual barco a la deriva. 

Dios siempre nos a advertido de no aceptar algo que no venga de e y que tengamos cuidado tanto de los falsos maestros como de sus falsas enseñanzas!!

Hch 20:29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Hch 20:30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Rom 16:17  Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido,  y que os apartéis de ellos.

Rom 16:18  Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo,  sino a sus propios vientres,  y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes,  llevados por doquiera de todo viento de doctrina,  por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,

¿Por qué muchos son arrastrados por las diferentes doctrinas?


1)    Por ignorancia de las escrituras!!
2)    Por conveniencia!!

Hoy en día dentro de la iglesia se cree que mediante el ayuno uno es santificado, cree que con dejar de comer podremos hacer que Dios nos obedezca!!

Podemos ayunar lo cual es bueno pero no le atribuyamos a estas practicas poderes que no tienen a estas practicas se les llama legalismo!!

Muchos creen que por tener pelo largo y falda larga uno es santo!!

Hay muchos que hasta hacen guerra espiritual con el cabello y pobres mujeres se ponen a guerrear contra el diablo con su cabello!!!!

Doctrinas extrañas que nos apartan de la verdad de Cristo!!

Hoy en día como abundan en el pulpito las doctrinas extrañas, y no se toca ni por equivocación la doctrina de Cristo!!

Si tenemos a Cristo dejemos toda doctrina extraña, como en esta época muchos no comen carne que porque se condenan, pero haber porque no dejan de emborracharse!!

Toda persona que no suelte sus doctrinas, no puede abrazar a CRISTO!!

Heb 13:10  Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.

Para el escritor, el altar es el sacrifico de la cruz en la cual Cristo se ofreció a sí mismo como sacrificio a Dios.

Y para el cristiano la cruz es un símbolo que representa la obra completa de la redención. Tal como el escritor de Hebreos lo confirma repetidamente, Cristo ofreció su sacrificio una vez para siempre!!

En la antigüedad los pueblo hacían sacrificios en sus altares a sus dioses, los romanos sacrificaban con regularidad al igual que los judíos, pero a los Cristianos hasta los llegaron a llamar ATEOS porque no tenían visiblemente un altar.

Por medio de Cristo somos participes de todas las bendiciones de Dios, de las cuales los sacerdotes no podían tener acceso ya que solo es por Cristo!!

El cristiano ya no tenia necesidad de un altar ya que Cristo es nuestro propio altar!!

Los judíos no pueden participar de las bendiciones de Dios por cuanto estas bendiciones solo son por CRISTO!!!

Nadie puede alcanzar las bendiciones de la salvación y vida eterna que Cristo nos ofrece sin su propia ayuda!!

Los hebreos tenían que entender que el retomar las ceremonias del altar y sus fiestas era dejar a Cristo!!

Es como querer celebrar el 12 de diciembre y al mismo tiempo quedar bien con Dios.

Heb 13:11  Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote,  son quemados fuera del campamento.

Heb 13:12  Por lo cual también Jesús,  para santificar al pueblo mediante su propia sangre,  padeció fuera de la puerta.

Una vez al año el sumo sacerdote a través de los sacrificios se purificaba el y purificaba al pueblo y se ofrecían tres animales.

El sumo sacerdote ofrecía un “becerro como ofrenda por su propio pecado para hacer expiación por sí mismo y su casa” (Lv. 16:6).

Después sacrificaba un macho cabrío como ofrenda por el pecado del pueblo, y el otro macho  cabrío era enviado “al desierto como chivo expiatorio” (vv. 10, 22).

Luego rociaba la sangre del becerro sobre el arca dentro del Lugar Santísimo por su propio pecado y la sangre del macho cabrío por el pecado del pueblo.

Enviado al desierto, el macho cabrío vivo llevaba todos los pecados del pueblo (v. 22). El hombre que soltaba al macho cabrío tenía que lavar sus ropas y bañarse antes de volver a entrar al campamento (v. 26). 

Los cuerpos del becerro y del macho cabrío tenían que sacarse del campamento y quemarse (v. 27). 

La persona que quemaba las pieles, la carne, y el estiércol de estos animales tenía que lavar sus ropas y bañarse antes de poder regresar al campamento (v. 28). Todo esto se hacía para indicar que el pecado contamina.

Los sacrificios mismos se consideraban contaminados, aunque la sangre de estos animales fuese rociada sobre el arca en el Lugar Santísimo. De allí que a los sacerdotes no se les permitiera comer la carne de estos sacrificios, ya que estos animales representaban al pecado.

El contraste que se da a entender es que el sacrificio de Cristo sobre la cruz ha quitado el pecado de una vez para siempre, y para todo el pueblo. Por medio de su muerte él puso fin a los ritos ceremoniales del Día de la Expiación, puesto que entró en el santuario celestial para representar al creyente ante la presencia de Dios.

Hoy nosotros somos presentados justos ante Dios no mediante la sangre de un animal sino mediante la sangre de Jesús el cordero de Dios!!

Mediante su propia sangre nos hace aceptos ante el padre celestial!

Heb 13:13  Salgamos,  pues,  a él,  fuera del campamento,  llevando su vituperio;

Esta es una invitación a DEJAR a los lectores hebreos todo lo relacionado con su judaísmo, tenían que romper todo lazo que lo llevara a no afirmarse en la gracia.

Consideremos esta exhortación desde un punto de vista judío.

El cristiano judío debe dejar la estructura familiar en la cual aprendió los preceptos y mandamientos, las ceremonias y tradiciones, el prejuicio y el orgullo del judío.

Se le pide que vaya al Jesús sobre quien el pueblo judío colocó la maldición de Dios al colgarlo de una cruz (Dt. 21:23). Ir a aquel que lleva la maldición de Dios es compartir “el oprobio que él llevó”.

 Al elegir a Cristo, el judío rechaza al judaísmo y por consiguiente se enfrenta con la expulsión, la enajenación y a veces con la persecución.

El escritor de Hebreos recuerda a los lectores el sufrimiento, insulto público y persecución que habían sufrido en épocas anteriores cuando se hicieron cristianos (10:33).

William MacDonald dice 
La aplicación para nosotros es similar: El Campamento en la actualidad es todo sistema religioso que enseña la salvación por las obras, por el ritual o por ordenanzas. 

Es la cristiandad corrompida, es una iglesia sin Cristo, por lo tanto debemos salir a donde esta Cristo fuera de ese campamento.

Heb 13:14  porque no tenemos aquí ciudad permanente,  sino que buscamos la por venir.

El autor les recuerda que tienen que anhelar y buscar no la patria terrenal sino más bien la espiritual, tenían que dejar el patriotismo y el celo por su ciudad por la espiritual.

El aferrarse a Jerusalén los judíos mostraban su apego a las cosas terrenales, ahora en Cristo nuestro corazón le pertenece.

Heb 13:15  Así que, ofrezcamos siempre a Dios,  por medio de él,  sacrificio de alabanza,  es decir,  fruto de labios que confiesan su nombre.

Nuestro ALTAR es CRISTO y ahora nosotros podemos ofrecerle a Dios un sacrifico de alabanza, de gratitud.

Lo más probable es que el auto recordó a Oseas al escribir este texto

Ose 14:2  Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.

La palabra SACRIFICIO conlleva a ofrecer un acto o una victima. 

Es este caso no es una victima, sino mas bien un acto, así que nuestro acto tiene que ser actos de alabanza!!


Fruto de labios que confiesan su nombre, en el original dice: fruto de labios declarando públicamente el Nombre de él!!

Esto quiere decir que no nos avergoncemos de el!!! Que fácil es pasar todo el día cantándole y cuando tenemos que dar testimonio de que somos hijos de Dios nos avergonzamos!!

El cristiano no solo tiene que ofrecerle a Dios su alabanza, tiene que demostrar públicamente que es un hijo de Dios!!

Para los hebreos que leían esta carta al saber que tenían que ser cristianos genuinos y públicos los llevaría a un repudio por su mismo pueblo!!

¿En su trabajo saben que usted es cristiano?

Heb 13:16  Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

El siguiente sacrifico que toca el autor es la ayuda mutua!!!

Los cristianos primitivos demostraron su amor a Dios dedicándose a la enseñanza del evangelio, a los cultos, a la comunión y a la oración (Hch. 2:42).

Pero también mostraron su amor por el prójimo compartiendo todo lo que tenían (Hch. 4:32).

De hecho, ellos cuidaban de los pobres de manera tal que “no había personas necesitadas entre ellos” (v. 34).

El amor por el Señor tiene su paralelo en el amor por el prójimo. Estos dos van de la mano.

Cuando decimos que amamos al Señor, debemos estar listos a ayudar a nuestro prójimo necesitado.

Es increíble como se relaciona nuestra relación Dios y con nuestro prójimo en estos dos textos!

No podemos decir que amamos a Dios pero que no amamos a nuestros hermanos, todos nosotros tenemos que ayudarnos mutuamente en lo que podamos!!

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...