miércoles, 2 de mayo de 2012

MATEO 25 2PARTE


PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Mat 25:14  Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 

Mat 25:15  A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 

Mat 25:16  Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 

Mat 25:17  Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 

Mat 25:18  Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 

Mat 25:19  Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 

Mat 25:20  Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 

Mat 25:21  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

Mat 25:22  Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 

Mat 25:23  Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 

Mat 25:24  Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 

Mat 25:25  por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 

Mat 25:26  Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 

Mat 25:27  Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 

Mat 25:28  Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 

Mat 25:29  Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Mat 25:30  Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Esta parábola enseña de igual manera dos tipos de siervo, de esclavos, unos fieles y responsables y otro infiel y perezoso y nos enseña sobre todo la responsabilidad.

¿Qué es un talento?  Es un peso una medida y su valor dependía del metal con el que fuera hecho. 

Cristo es representado por el Señor  y el largo viaje que hace es el tiempo entre los dos Advenimientos, los tres siervos son los israelitas que viven en el tiempo de la tribulación, representantes de representar los intereses del señor.

A cada uno le fue dado según su capacidad y cuando el señor regresa (la 2 Venida) los llama a cuentas.

La prueba de su servicio no era lo que ganaron con lo que se les dio, sino más bien que trabajaron los bienes de su amo!!

Que diferente actitud tomo el siervo malo de los otros dos, mientras ellos trabajaron en lo que les confiaron este escondió su talento para devolverlo intacto.

Algunos teólogos opinan que estos son los fariseos y escribas, que trataban de guardar a toda costa la ley sin estar trabajando realmente en los bienes de Dios, en su justicia, misericordia, etc.

El problema del siervo malo es que tenia en mal concepto a su señor, en ves de darle multiplicado lo que se le confió lo único que hizo fue insultarlo!! 

Sus mismas palabras lo condenaron!! En vez de trabajar en lo que se le confió se hizo perezoso y se olvido de su encomienda!

Luc 19:22  Entonces él le dijo: Mal siervo,  por tu propia boca te juzgo.  Sabías que yo era hombre severo,  que tomo lo que no puse,  y que siego lo que no sembré;

El culpo a su señor de su improductividad, de deslealtad, lo mismo que la gente hace con Dios, culparlo de todo lo malo!! 

No importa cuanto mas hubiera ganado, si tan solo lo hubiera trabajado hubiera recibido lo mismo que los otros dos de sus consiervos!!

¿Qué aplicación le podemos dar nosotros?

A nosotros el Señor nos encomendó a la predicación del evangelio, lo cual lo debemos hacer en todo tiempo, el Apóstol Pablo le dijo a Timoteo

1Ti 4:13  Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

1Ti 4:15  Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

Flp 2:12  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

EL JUICIO DE LAS NACIONES

Mat 25:31  Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

Mat 25:32  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 

Mat 25:33  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 

Mat 25:34  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 

Mat 25:35  Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 

Mat 25:36  estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 

Mat 25:37  Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 

Mat 25:38  ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 

Mat 25:39  ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 

Mat 25:40  Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 

Mat 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 

Mat 25:42  Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 

Mat 25:43  fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 

Mat 25:44  Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 

Mat 25:45  Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 

Mat 25:46  E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
tiene que diferenciarse del Tribunal De Cristo y del Juicio ante el Gran Trono Blanco.

El Tribunal de Cristo es un tiempo de examen y recompensa solo para el creyente el cual será después del arrebatamiento. 
Romanos 14:10 2Cor 5:9-10

El juicio  ante el Gran Trono Blanco tiene su lugar en la eternidad, después del Milenio. 

Los malvados serán juzgados y consignados al Lago de Fuego según Apo 20:11-15.

El Juicio de Las Naciones o Gentiles, tiene el lugar en la tierra después de que Cristo viene a reinar, como lo dice el vs 31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él.

Este pasaje esta relacionado con el cap 3 de Joel.

Joe 3:2  reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra

Las naciones serán juzgadas de acuerdo con el tratamiento que hayan hecho con los hermanos judíos de Cristo durante la tribulación es decir los judíos conversos.

En estos pasajes parece que son juzgados y salvos por sus obras, la salvación siempre será una gracia inmerecida, pero aquí el punto es ver porque ayudaron a los discípulos de Cristo y el punto es porque lo hacían por amor a DIOS!! 

Nadie puede amar a Dios mientras no sea salvo!!!

Cristo nos hablo de la vida eterna, pero también del castigo eterno y del fuego eterno no podemos quitar nada del mensaje de nuestro Señor!!


TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...