lunes, 6 de febrero de 2012

HEBREOS 12 3da Parte

Desde el versículo 14 el autor de la epístola hace referencia a la unidad dentro de la iglesia, seguid la paz con todos, mirad que no sea que alguno deje de alcanzar, y en el verso 16 sigue!!

Nosotros como cuerpo de Cristo somos llamados no solo a vigilar nuestra propia vida espiritual, sino también la de nuestros hermanos.

Hoy en día la sociedad promueve el individualismo, y este rasgo, desafortunadamente, ha entrado también en la iglesia.

Muchas veces decimos yo solo voy a adorar a Dios y no me fijo de los demás, es un gran error, somos un cuerpo en Cristo y no lo podemos ignorar.

La Escritura enseña que los miembros de la iglesia necesitan cuidado y supervisión espiritual.

Personalmente no me preocupa cuando una persona se valla de la iglesia porque no esta de acuerdo con lo que se predica o como nos dirigimos aquí.

Porque tenemos que cuidar que no crezcan raíces amargas dentro de la iglesia

¿PARA QUE?

Heb 12:16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
Heb 12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Un cristiano profesante puede caer en un pecado grave INMORAL, la apostasía esta estrechamente ligada a la inmoralidad.

Lo mas probable es que cuando estaba pensando en el fornicario estaba pensando en Rubén que también fue un primogénito y que también la perdió pero el la perdió por su vileza moral.
Gen 29:3-4 1 Cro 5:1

Aquí el autor toma a Esaú como un ejemplo de apostata no dice que el sea un fornicario pero relaciona esta palabra con la de profano, lo cual es muy interesante ya que la FORNICACION en griego es pórnos también se refiere a alguien que se PROSTITUYO, cambio un favor o vendió un favor!!

Que fue lo mismo que hizo Esaú con su primogenitura!!


La palabra PROFANO original tiene un trasfondo interesante. Se aplicaba al
terreno que era profano, en oposición al terreno consagrado.
En el mundo antiguo había religiones en las que solamente los iniciados podían participar. Bébélos (profanos) era cualquier persona que no estuviera iniciada ni interesada, en contraposición con el que era devoto. Se aplicaba a hombres como Antíoco Epífanes, que se dedicó a acabar con los judíos; y también se aplicaba a los
judíos apóstatas que habían renegado de Dios.


Esaú profanamente arrojó de sí su privilegio espiritual por satisfacer su paladar.

Una vida profana es la que no tiene en cuenta a Dios ni tiene interés en El.
En sus pensamientos, proyectos y placeres se limita exclusivamente a lo material. Debemos tener cuidado, no sea que nos dejemos llevar a la deriva a una actitud de mente y de corazón que no tiene más horizontes que los de este mundo.

Podemos ver en Esaú al hombre que quería las bendiciones de Dios pero que no quería a Dios, se lamento lo que había hecho pero no se arrepintió, Esaú es el tipo de creyente que peca contra Dios deliberadamente por lo mismo no tienen otra oportunidad y no porque Dios no se las brinde sino por revelarse contra la verdad de Dios, en ellos hay un endurecimiento que no pueden ni quieren arrepentirse lo mismo le paso a Saúl.

La primogenitura involucraba preeminencia y autoridad (Gen_27:29; 49.3). Otro derecho era el de la doble porción (Deu_21:17; 1Ch_5:1,2). Esaú vendió su primogenitura a Jacob por un mero guisado de lentejas, menospreciando de una manera profana este privilegio espiritual.

Heb 12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
Heb 12:19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
Heb 12:20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
Heb 12:21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
Heb 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
Heb 12:23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Heb 12:24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.


Aquí el autor hace un gran contraste entre la ley que recibieron sus padres en el Sinaí y el Evangelio que ellos recibieron, relata como fue dada la ley a Moisés, de una manera majestuosa, sublime y hasta terrorífica, pero lo importante es que les muestra que es mas grande el privilegio que ellos tienen ahora que el que tuvieron sus padres!!

Sus padres recibieron las sombras de lo que iba a venir, pero ellos recibieron el Evangelio de la gracia que tiene tremendos privilegios y una grave responsabilidad si se le desprecia o se le rechaza.

Les recuerda las palabras de Éxodo 19:16, 20:18-21 para que recordaran los terrores del Sinaí, estos terrores no eran mas que la muestra de la SANTIDAD de Dios, el hombre no podía acercarse al monte donde Dios estaba, ni aun los animales podían pasar el LIMITE que Dios puso (sabia que Dios pone limites) si pasaban tenían que morir!!

Aquellos que creen en el Evangelio de todo corazón no tienen que tener temor ya entramos al SANTUARIO ETERNO no por nuestros meritos sino por los de Cristo y este recordatorio que hace el autor es como una advertencia para aquellos que habían comenzado en el camino y que se querían volver a atrás a los ritos!!

Que grabe consecuencia hay para los que desprecian el evangelio de la gracia!!

A la congregación de los primogénitos


¿Qué quiere decir la expresión primogénito?

El Nuevo Testamento demuestra repetidamente que Jesús es el primogénito.

De las nueve veces en que se usa esta palabra siete se refieren a Jesús.

Un pasaje se refiere a los primogénitos de Egipto muertos por el ángel de la muerte, y el otro pasaje tiene que ver con los creyentes.

El privilegio del primogénito es que puede reclamar para sí la herencia.


Cristo es, por consiguiente, el heredero, y nosotros coherederos con él.


Nosotros valoramos nuestra primogenitura, en tanto que Esaú la despreció.

Nosotros somos primogénitos a causa de Cristo, quien nos santifica, y nosotros, los santificados, pertenecemos a la misma familia.

El registro de nombres de los primogénitos varones de Israel se llevó a cabo por orden de Dios. Moisés contó todos sus nombres e hizo una lista (Nm. 3:40). En el cielo todos los nombres de los creyentes incluidos en el nuevo pacto están escritos en el Libro de la Vida.

Sino que os habéis acercado Esto muestra la clara conversión de los judíos al cristianismo, hoy en día algunos por ahí dicen que un judío no puede ser cristiano que tiene que vivir con sus raíces y con su cultura, algo que la Biblia no enseña y que es una clara herejía.

¡Qué diferencia entre la descripción del monte Sinaí y la del monte Sion!

¡Qué contraste!

La primera escena es de perdición y terror; la segunda transmite vida y gozo.

Al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial.


El monte de Sion era la fortaleza jebusita que David capturo y donde hizo su residencia real en el año séptimo de su reinado. Hizo de este monte el centro religioso de su reino, instalando ahí el ARCA DE DIOS, por lo tanto Sion se transformo en el lugar de la morada terrenal de Dios (1 Reyes 14:21)

Más tarde Salomón construyo el templo al norte de Sion y nuevamente el arca sagrada.

Así como Sion terrenal era el punto de encuentro para las tribus del antiguo Israel, así Sion CELESTIAL es el punto de reunión para el nuevo Israel. Su herencia ahora de los creyentes era la Jerusalén celestial no la antigua!!

Todo lo que Dios mostro en el A.T solo era una sombra de lo que seria en lo celestial!

TANTO EL TABENACULO MOVIL, EL TEMPLO Y LA JERUSALEN TERRENAL ERA UNA COPIA TERRENAL MATERIAL DE LOS TIPOS ETERNOS!!
F.F. BRUCE

La nueva Jerusalén aun no a descendido pero por medio de Cristo ya tenemos acceso a ella!

El autor les recuerda que ellos ya no pertenecen más a una familia terrenal y común, sino mas bien ahora son parte de la Iglesia, que son los que están inscritos en el cielo,
Que han muerto por su fe y que están en compañía de ángeles esperando el fin de los tiempos.

Ahora les recuerda que por ser parte de esta nueva familia ellos se pueden acercar a Dios el Juez de todos que ya no esta oculto tras un velo.

Ahora al ser parte de esta nueva familia se pueden acercar a Jesús el Mediador del nuevo pacto, ya no necesitarían a Moisés como el mediador del antiguo pacto, a Moisés le fue entregada la ley y los ritos, pero por medio de Cristo la gracia y la salvación.

Moisés nos hablaba de los sacrificios, Jesús fue el sacrificio, Moisés mostro el camino de Dios, Jesús es el camino, ahora tenemos mas grandes privilegios que los que tenían a los pies del Sinaí!!

“Sangre rociada”.
Cuando Moisés confirmó formalmente el primer pacto en Sinaí, roció sangre sobre el altar, el rollo del libro, el pueblo, e inclusive sobre el tabernáculo (Ex. 24:6–8; Heb. 9:17–22).

La sangre rociada significaba el perdón de los pecados, ya que “sin derramamiento de sangre no hay perdón” (Heb. 9:22). Jesús inauguró el nuevo pacto derramando su sangre una vez para siempre en el Gólgota.

A causa de esa sangre rociada, los creyentes ingresan ante la presencia de Dios como pecadores perdonados (Heb. 10:22; 1 P. 1:2).

Y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
La sangre de Abel demandaba VENGANZA por eso y Dios puso una maldición sobre Caín a causa de la muerte de Abel, pero la sangre de Cristo quitó la maldición colocada sobre el hombre caído y llevó a cabo la reconciliación y la paz entre Dios y el hombre.

La sangre de Abel fue la de un MARTIR pero la sangre de Cristo es la sangre del cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Que gran importancia pone aquí el autor a la sangre de Cristo, tenemos que entender lo maravilloso y trágico que fue la muerte de nuestro Señor para no dar lugar a volver a atrás!!

La sangre que se derramaba en el templo tenia que ser consecutiva porque es insuficiente, pero la sangre de Cristo es SUFICIENTE para el perdón de pecados y para limpiarnos de toda maldad.

Siendo Jesús ahora el nuevo MEDIADOR los judíos conversos no tenían necesidad de regresar a los viejos ritos, la sangre de Cristo era suficiente para perdonarlos, no tenían porque guardar las fiestas ahora, ni el sábado, solo tenían que rendirse a Cristo y guardar el evangelio de la gracia.

Hoy en día hay una fuerte corriente de judaizantes dentro de la iglesia, la cual nos quiere llevar a las practicas insuficientes y cautivan a los débiles, creyéndolos hacer mas espirituales los vuelven esclavos y quitan la libertad que Cristo compro al derramar su preciosa sangre en la cruz del calvario.

No se han acercado al monte Sinaí les decía el autor sino se han acercado al nuevo MEDIADOR a Cristo, al Dios que es Juez, ya son parte de una nueva familia, ahora vivimos bajo el yugo de Cristo y no de la ley.

Todo lo que el hombre haga será siempre insuficiente, por cuanto CRISTO murió en la cruz su sangre nos hace aceptos por medio de la fe a esta nueva familia.

No hay necesidad de regresar, tengan cuidado de no ser profanos y de que crezcan raíces amargas entre ustedes, recuerden que se han acercado a la sangre que es mejor que la de cualquier justo porque esta perdona sus pecados y los libra del mal.

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...