lunes, 6 de febrero de 2012

HEBREOS 12 4 Parte

Heb 12:25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Otra versión

Heb 12:25 Así pues, prestad atención al que nos está hablando; porque si el pueblo de Israel no escapó cuando se negó a escuchar a Moisés, el mensajero terrenal, mucho menos escaparemos nosotros si no atendemos a las palabras de Dios, que nos amonesta desde el cielo.

Que TREMENDA advertencia reciben aquí los judíos que se habían convertido al Señor, NO DESECHAR AL QUE HABLA!!! ¿Quien era el que les estaba hablando a ellos a no dejar la fe y volverse a los viejos ritos inútiles?

Era Dios mismo, que importante es que ellos se dieran cuenta que la palabra, reprensión y disciplina que estaban viviendo era de parte de Dios, cuando nosotros somos puestos en disciplina, cuando somos reprendidos por algo que hicimos o estamos haciendo incorrecto hay que ver que no desechemos al que nos habla si somos reprendidos!!

Cuando alguien nos advierte del mal, de una falta que estemos haciendo, cuando alguien nos muestra con las escrituras un mal comportamiento, cuidemos de no desechar al que nos amonesta pues es Dios enviándolo!!

¿Usted cree que el diablo querrá corregirlo? NO por supuesto que no, es Dios quien lo esta corrigiendo!!

De igual manera los judíos lectores de esta carta tenían que cuidar de no desechar al que les estaba hablando, el autor de Hebreos les recuerda que el pueblo de Israel no escapo al desechar la ley que le fue dada a un hombre, a Moisés, cuanto mas ahora podrían escapar si desechan no a un hombre sino a DIOS a Cristo Jesús!!

Esta carta en si es una advertencia y los lectores entienden bien que no tienen que hacer oídos sordos a lo que Dios les esta hablando!!

Los Israelitas en el desierto fueron castigados duramente por desobedecer a Dios y a su palabra, no se pudieron escapar ante las advertencias que Dios les había dado.


El autor les recuerda a los Israelitas en el desierto, y esto es muy
interesante porque en el desierto vemos la transición de un pueblo esclavo a uno libre, fue en un desierto donde Dios los probo y donde muchos de ellos murieron, estos judíos que habían llegado al cristianismo estaban pasando por una transición también, de la esclavitud de los ritos y fiestas a la libertad que ofrece el hijo de Dios!!

Pero así como el pueblo se resistió en el desierto y perecieron porque se estaban quejando contra Dios y contra Moisés, así había muchos dentro de la iglesia que se estaban quejando y que deseaban volver a la esclavitud de los viejos ritos.

Num 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
Num 14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
Num 14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
Num 14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.--Num 14:26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
--

Num 14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?
Num 14:28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.
Num 14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
Num 14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
Num 14:31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

El pueblo de Israel no escapo de esta advertencia, ellos se quedaron fuera de toda posibilidad de bendición, así nosotros también estamos fuera si desechamos al que nos habla desde los cielos,

NO DESECHEMOS LAS ADVERTENCIAS QUE VIENEN EN EL NOMBRE DE DIOS.

Como representante de Dios, Moisés se los había advertido repetidamente a los israelitas, pero éstos habían repudiado la palabra expresada. No quisieron darse cuenta de que el rechazar la Palabra de Dios es equivalente a rechazar a Dios.

Dios sigue hablando MEDIANTE SU PALABRA, si rechazamos su palabra lo rechazamos a el!

Cuando un ministro del evangelio se para y abre la Biblia y predica la palabra, no es el quien esta hablando, es Dios por medio de este ministro!!

NO DESECHES AL QUE TE HABLA!!

Heb 12:26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.

Cuando Dios dio sus diez mandamientos y mientras hablaba con Moisés la montaña se estremecía, la tierra se conmovía ante la voz de su creador!!

Exo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Exo 19:19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.

Y el autor recuerda una promesa que Dios dio por medio de Hageo

Hag 2:6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;
Hag 2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.

El profeta predijo un sacudimiento de los cielos y la tierra.

El escritor transpone los términos cielos y tierra para demostrar la secuencia del efecto de la obra de Cristo.

La tierra se sacudió cuando Cristo murió y cuando resucitó (Mt. 27:51; 28:2).

La tierra será sacudida mediante terremotos y los cielos serán conmovidos cuando Cristo venga nuevamente a la tierra como Mesías, como Rey después de la gran tribulación!!

Pero también hay que ver que la predicación del evangelio y el derramamiento del Espíritu Santo sacudieron todo el mundo.

Heb 12:27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.
Heb 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

Que fácil es quedarse y conformarse con las cosas que podemos ver y tocar, con las cosas terrenales y movibles, pero todo esto tiende a pasar y solo queda lo que es permanente lo que es eterno ahí es donde tenemos que poner nuestra mirada en lo INCONMOVIBLE!!

Los judíos creyentes tenían que recordar que todos su ritos habían pasado, eran movibles!!

El autor ya se los había recordado en esta misma carta!!

Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley

Los judíos creyentes tenían que cambiar su fe de la cosas movibles al inmovible, cambiar su fe puesta en el sacerdote levítico al sumo sacerdote ahora puesto es decir Cristo mismo!!

El sacerdocio levítico es entonces un ejemplo de las cosas temporales; llegó a su fin al reemplazarse por el sacerdocio eterno de Cristo.

Los que estaban ocupados con el ritualismo y con sus fiestas visibles del judaísmo estaban aferrándose a cosas que podían ser sacudidas. Los verdaderos creyentes están y pertenecen a un reino INCONMOVIBLE, lo cual nos debería de inspirarnos a una actitud de alabanza y adoración siempre!!

Nosotros los que creemos en Cristo tenemos nuestra fe no en algo pasajero en algo que fácilmente se puede mover, sino en CRISTO que es INCONMOVIBLE!!

Ahora que estamos dentro de este reino que importante es que mostremos y tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia

Los judíos creyentes eran animados a mostrar GRATITUD A DIOS!! Ellos ya no estaban sujetos a los viejos ritos de la ley, eran libres en Cristo y mediante esta gratitud podían SERVIR a Dios, alguien que siente agradecimiento en su corazón tiende a servir, es la gratitud a Dios lo que nos mueve a nosotros a servirle, aquí el autor les pide que muestren agradecimiento a Dios, es decir que se queden en el nuevo pacto y que no vuelvan a atrás!!

Un judío que a conocido a Cristo y sigue atado en sus ritos, en sus fiestas, no muestra agradecimiento con Dios!!

Yo lo animo a demostrar ese agradecimiento a Dios, pero no solo en su servicio, sino también agradándole con TEMOR y REVERENCIA!!

A Dios no solo se le sirve, se le agrada con respeto, con amor y temor!!

Si alguien quiere servir con un buen corazón no basta, se necesita tener el TEMOR DE DIOS en su vida y demostrar que ese temor existe y eso se mira en nuestro caminar diariamente!!

El autor les dice a los hebreos que le sirvan a Dios por gratitud pero que le agraden con TEMOR y que sean REVERENTES es decir respetuosos!!


TRISTEMENTE vemos hoy a cualquier PATAN en la plataforma, lejos de
mostrar temor a Dios se burlan de el aun con chistes paganos, falta de
reverencia ante Dios todo poderoso!!


Si usted va a servirle a Dios que sea con Temor y reverencia sino mejor siéntese y no le sirva!!

¿Sabe porque?

Heb 12:29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.

El autor aun tiene en mente a Moisés ya que estas palabras fueron dichas por el cuando amonesto al pueblo de Israel cuando los previno contra la idolatría.

Deu 4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.
Deu 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

Nosotros ahora podemos acercarnos a Dios como nunca los judíos pudieron hacerlo

Heb 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Pero al acercarnos no podemos ignorar que Dios es SANTO y que es fuego consumidor!!

Si los creyentes hebreos se hubieren apartado al judaísmo de nuevo, hubieran sido profanos ante Dios, se hubieran hecho impíos ante El, y Dios que es Santo como fuego consumidor los hubiera consumido!!

No podemos jugar con nuestra vida la cual ya no nos pertenece, ni tampoco podemos jugar con el ministerio al cual Dios nos ah llamado, con Dios no se puede jugar, el es Santo y es fuego consumidor.

Personalmente eh visto como algunos amigos han botado el ministerio que Dios les ah dado y he visto con mis ojos la disciplina de Dios en la vida de ellos y muchos de ellos han querido regresar al servicio a Dios pero Dios ya los a dejado fuera!!

Dios no toma por inocente al que juega con el yo eh escuchado que muchos dicen que Dios es un Dios de segundas y terceras oportunidades, pero muchas veces no es así, Dios nos puede hacer a un lado si persistimos en jugar con el!!

Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Heb 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

FIN DEL CAP 12

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...