lunes, 16 de enero de 2012

HEBREOS 12

HEBREOS 12 1ra Parte

INTRODUCCION

La carta a los hebreos trata en general con una fuerte lucha que tenían los judíos que se habían convertido al Cristianismo y esta lucha era en dejar su sistema religioso por Cristo.

Cuando un judío de este tiempo se volvía al evangelio ellos eran desheredados, expulsados de la congregación de Israel, perdían su trabajo, eran desposeídos de sus bienes, recibían maltrato físico y verbal si los veían en la calle, eran dignos de cárcel y de martirio!

Ellos estaban sufriendo persecución por haber abandonado el judaísmo y algunos creían que sus pruebas y sobre todo la persecución era como Dios mostraba su desagrado ante ellos por eso mismo el autor les cita en el capitulo 11 como los fieles fueron perseguidos también por su lealtad a Dios.

Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante

El autor hace referencia a todos los fieles que murieron en lealtad por Dios y los invita a DESPOJARSE DE TODO PESO.... este peso no es mas que el peso de los RITOS que llevaban todavía, lo cual al estar ellos haciendo negaban al mismo Señor que es el único camino para la salvación.

Y DEL PECADO... este pecado era la INCREDULIDAD que todavía tenían al seguir con sus ritos sin confiar plenamente en Cristo.

Todos los ritos judíos mostraban a Cristo, veamos lo que dice William MacDonald



“En esta Epístola el problema no solo era cuestión de dejar un viejo
sistema por uno nuevo de igual valor, Mas bien se trataba de abandonar el judaísmo por Cristo y, como muestra el escritor, esto implicaba dejar las sombras por el cuerpo, el ritual por la realidad, lo provisional por lo
definitivo, lo temporal por lo permanente, en una palabra lo bueno por lo mejor.
Este problema involucraba también dejar lo popular por lo impopular, la mayoría por la minoría, los opresores por los oprimidos.”

y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante... El autor anima a los nuevos cristianos a tener paciencia en la carrera de la fe.

El autor de la carta invita a dejar todo aquellos que les estorbe en su nueva carrera, no pueden correr si están llenos de obstáculos.

Cuando el escritor exhorta a “correr con perseverancia la carrera que nos está señalada”, él hace eco de las palabras de Pablo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Ti. 4:7). Pablo dijo estas palabras al fin de su vida cuando ya sabía que se acercaba a la meta y que “la corona de la justicia” le aguardaba.

Nosotros, los contendientes, debemos correr la carrera con perseverancia.

"Nuestro objetivo es llegar a la meta. Pero mientras corremos por la pista que Dios nos ha señalado, mantenemos nuestros ojos fijos en Jesús. El nos anima a perseverar en el torneo, ya que él ha corrido la misma carrera. Jesús es el que fortalece al corredor y le capacita para perseverar."
William MacDonald

Al igual que a los primeros lectores de esta carta nosotros debemos de poner atención en las cosas que nos distraen o nos estorban, dejemos a un lado todo aquellos que nos impida correr la carrera que Dios nos puso.

Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio (vergüenza), y se sentó a la diestra del trono de Dios.

En esta carrera es fácil que nos distraigamos, por eso se nos recuerda aquí lo importante que es poner nuestros ojos en JESÚS quien es el máximo ejemplo y meta de todos, Jesús nunca vacilo ni dudo durante su carrera en la tierra, sino al contrario, menosprecio la vergüenza es decir no le importo ser avergonzado con tal de terminar su tarea.

Nosotros debemos de correr, como viéndolo de lejos, así como Moisés se sostuvo como viendo al invisible, nosotros tenemos que tener en nuestra mira a CRISTO.

Los hebreos tenían que fijar su mirada en Jesús no en las practicas de rituales , ya que Jesús es el único ORIGEN de nuestra fe el cual la perfecciona.

¿Porque nuestros primeros hermanos que fueron martirizados en el coliseo romano se mantuvieron adorando a Dios mientras las fieras los atacaban?

Simplemente porque ellos tenían sus ojos puestos en Jesús, y el señor les daba la fe para poder soportar todo!!

Heb 12:3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

Versión castellano antiguo

Heb 12:3 Cuando os sintáis cansados o decaídos, acordaos de la paciencia con que Jesús soportó el ser maltratado por sus verdugos.

Cristo es nuestro ejemplo, su obediencia a Dios lo llevo a sufrir el desprecio y ataque de los pecadores, al considerarlo tomaremos animo para seguir la carrera!!

Normalmente tendemos a desmayar en la prueba, persecución o con las malas noticias, que importante es que no nos cansemos hasta desmayar, sino mas bien que renovemos nuestras fuerzas considerando a Jesús y su obra en la cruz.

Heb 12:4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;

Ningunos de los primeros lectores había sufrido lo suficiente hasta llegar a la muerte, Cristo si!!

Versión La Biblia para todos

Heb 12:4 Ustedes han luchado contra el pecado, pero no hasta el punto de perder la vida.

Algunos cristianos como Timoteo murieron combatiendo la idolatria!!

Heb 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;

Ahora el autor hace referencia a proverbios 3:11-12 que importante es que nos demos cuenta que TODAS LAS COSAS PROVIENEN DE DIOS!!

¿Porque el sufrimiento, las pruebas, las desgracias, persecuciones, afrentas, enfermedades, tristezas y angustias en la vida del creyente Dios las permite?

Este texto nos enseña que todo esto es parte del proceso de Dios para con sus hijos, aunque no provengan de Dios el las permite y las usa para su gloria y para nuestro bien!!

Dios usa todas estas circunstancias tanto para educarnos y para DISCIPLINARNOS también.

¿Qué pasa si nos revelamos en las pruebas?

Simplemente se pierde el beneficio del trato de Dios con uno, Dios usa todas cosas y seria bueno que viéramos las dificultades como bendiciones disfrazadas!!

Si un soldado se revela cuando es disciplinado muestra que no esta apto para dar servicio a su nación, si un atleta se revela en su disciplina lógicamente que no llegará lejos en su competencia, ¿que pasa cuando el cristiano se revela ante la disciplina de Dios? El carácter de Cristo no puede ser formado en el!!

Heb 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.

Normalmente cuando oímos la palabra disciplina pensamos en castigos, pero aquí la palabra disciplina implica INSTRUCCIÓN!!

Así como enseñamos a nuestros hijos pero a la vez lo corregimos así Dios trata con nosotros.

Porque Dios nos azota?

Pro 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho;
Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Los azotes de Dios son bendiciones, quizás no las veamos así al principio pero esas pruebas son las que forman nuestro carácter.

Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Que importante es soportar la disciplina de Dios!!!

Al ser imperfectos Dios trata con nosotros por eso nos disciplina, para que nosotros mejoremos!!

¿Porque se disciplina en la iglesia? Puede ser por causa de pecado es cierto, pero también se usa para mejorar la conducta de los que estamos sirviendo en la iglesia!!

En todas partes encontramos disciplina, en la casa hay un horario para comer, tenemos un horario para entrar al trabajo, en la iglesia tenemos un horario de entrada y días de servicio, en fin nuestra vida esta llena de disciplina!!

¿Por qué al trabajo no llegamos a la hora que queremos, o nos salimos a la hora que deseemos? Si lo hacemos no seremos tratados como obreros de esa compañía!!

Que importante es soportar la disciplina de Dios, hay gente que actúa como si fuera cristiana pero desprecia la educación y corrección de Dios.

¿Por qué el cristiano no da mordidas al transito, o porque no hacemos cosa ilegales? Porque somos hijos de Dios y vivimos bajo su disciplina!!

Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

¿Por qué Dios no disciplina a todos? Cuantas veces no hemos visto a supuestos cristianos hacer y deshacer y no les pasa nada, y uno apenas hace algo incorrecto y tenemos las consecuencias!!

Es simple. Dios no poda a los espinos pero si a las vides!!

Dios se preocupa por sus hijos y no por los que no lo son!!

Heb 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de lo espíritus, y viviremos?

Gracias a la disciplina de nuestros padres somos personas provechosas o quizás por la falta de disciplina de ellos es que hemos batallado.

Recuerdo que mi madre siempre que estaba fuera en la noche en México cuando ya era hora de meterme siempre se salía y me esperaba a que me metiera a la casa podía esta yo afuera a dos pasos de mi casa pero cuando ya era hora de meterme ella salía y no se metía hasta que entraba conmigo!!

Si nosotros solíamos obedecer a nuestros padres cuanto mas no nos someteremos a Dios, y estaremos bajo sus reglas y leyes!!

Obedecer a Dios es someterse a su voluntad quienes lo hagan tendrán una vida mas fructífera y bendecida por Dios.

Heb 12:10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

La disciplina de nuestros padres era temporal lo que es nuestra infancia y parte de nuestra juventud la de Dios no y la disciplina de nuestros padres era imperfecta pero la disciplina de Dios es perfecta y nos lleva hacia todo bien, esta disciplina no esta llevada por el capricho sino por su amor.

La disciplina de Dios es la que producirá la SANTIDAD en nuestra vida.

Y aquí el Autor les recuerda que sus sufrimientos no son en vano, sino mas bien PROVECHOSO!!

Heb 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Biblia al día

Heb 12:11 Los castigos siempre son dolorosos de momento, pero al final uno ve en el que ha sido disciplinado un apacible crecimiento en gracia y carácter.

Lenguaje sencillo

Heb 12:11 Desde luego que ningún castigo nos gusta en el momento de recibirlo, pues nos duele. Pero si aprendemos la lección que Dios nos quiere dar, viviremos en paz y haremos el bien.

Los judíos convertidos tenían que comprender que seria difícil al principio pero al final verían los resultados.

Yo vi con mis ojos a mi hermano como había veces que no dormía por estudiar cuando estaba en estudiando su carrera de medicina, se acostaba de madrugada y se levantaba unas pocas horas después de que se había acostado.

Sacrifico muchas cosas pero con mucha alegría llego un día llevando su titulo a mis padres, la recompensa y el gozo al final había llegado!!


Bendiciones

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...