martes, 14 de febrero de 2012

LA VIDA DE LA IGLESIA ...HEBREOS 13 1ra PARTE

Es muy importante ver el giro que hace el autor de la epístola del capitulo 12 al 13, hay que recordar que la Biblia no estaba dividida en capítulos y versículos sino estaba como una carta común, es decir estaba corrida sin divisiones y no fue hasta el año de 1120 cuando Esteban Langton, arzobispo de Cantourbery, Inglaterra y profesor en la Universidad de París, dividió la Biblia en capítulos y quien la dividió en versículos fue Roberto Stephanus, de París, al rededor del año de 1551. Este último era impresor, y fue el primero en imprimir La Biblia con capítulos y versículos facilitando así su lectura y estudio.

El autor pasa de la exhortación a asuntos prácticos de la vida de la iglesia, en toda la epístola trato con lo referente a la teología de la iglesia y en este capitulo se lanza a la practica, a la vida de la iglesia con respecto de su ética.


La ética cristiana ayuda a hacer una presentación correcta del Evangelio verdadero al mundo. John MacArthur
Heb 13:1 Permanezca el amor fraternal.

LITERALMENTE ES UN MANDAMIENTO “Permanezcan siempre en amor fraternal”

Que llamado tan hermoso hace el autor de la carta a que estos hermanos que estaban siendo perseguidos por su fe y aun por su mismo pueblo tenían que permanecer en el amor fraternal, es decir que siguiera habiendo amor entre ellos.

Como bien recordamos el amor es un fruto en la vida del creyente, Dios es amor y todo esto nos lleva a cumplir con este mandamiento, en varios libros y pasajes de la Biblia vemos como Dios nos manda a que exista este amor entre nosotros, realmente el amor entre hermanos en la fe nunca tienen que terminar.

Este amor no solo se refleja dentro de la iglesia sino principalmente en la vida de los creyentes con su propia familia. Quien no provee amor a su familia primero no puede amar a los que no son de su casa.

El amor fraternal es una virtud que manifiestan los verdaderos discípulos e hijos de Dios, no podemos llamarnos iglesia de Dios si no existe este amor fraternal entre nosotros.

Ahora bien este amor hay que decir que no es un amor SOLAPADOR sino un amor que busca el BIEN dentro de la iglesia. Es una amor que ama, que ayuda, que sostiene, que socorre, que exhorta, que anima, que importante es que la iglesia sepa no solo exhortarse unos a otros, sino también a amarse sin tolerar el pecado dentro de ella.

Nuestro amor fraternal NUNCA estará por encima de la santidad de la palabra de Dios y de la iglesia misma, no esperemos ser amados solamente si es que necesitamos ser reprendidos o exhortados, hay que recordar que el amor y la disciplina van juntos de la mano.

Si nosotros amamos a Dios por consiguiente amaremos a nuestros HERMANOS a los que siguen a Cristo y su mensaje, el cristiano esta obligado a amar a su hermano en la fe pero no esta obligado a amar al que voluntariamente a rechazado a Cristo y su palabra.

El cristiano tienen que amar a su prójimo y estar dispuesto a ayudarlo porque el amor de Dios esta en el y el ayudarlo es una forma de demostrar nuestra fe, pero al que ah rechazado a Dios voluntariamente o el que persiste en pecar no estamos obligados a amarlo.

El amor fraterno va más allá de simples palabras, es practico y ayuda, pero de la misma manera que es practico también el amor fraternal no es “conchudo” o “aprovechado”.

1Jn 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.



“El amor de Dios no se ah expresado jamás en discursos teológicos o en reflexiones filosóficas, sino en acciones concretas que lo manifiestan, no es posible un mensaje creíble del amor de Dios si ese amor no transforma la vida de aquellos que lo predican”



Samuel Pérez Millos



Heb 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Los verdaderos cristianos tenían que mostrar el amor a través de la hospitalidad, en esos tiempos muchos hermanos eran perseguidos por su fe y muchos salían huyendo y no podían ir a las posadas ya que eran no solo peligrosas sino eran un peligro para los verdaderos fieles que se mantenían en santidad.

El apóstol Juan también les recuerda a Gayo que hay que ser hospedador como buenos cristianos.


3Jn 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,


3Jn 1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.


3Jn 1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.


3Jn 1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

Nosotros como iglesia de Cristo tenemos que recibir a los hermanos de la fe y en aquellos tiempos era muy peligroso ya que podría haber algún espía infiltrado.

¿Cómo debe de ser la casa de un cristiano?

Mat 10:11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.


Mat 10:12 Y al entrar en la casa, saludadla.


Mat 10:13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.



Nuestra casa tiene que ser digna y no me refiero a una casa lujosa o hermosa, sino en lo espiritual, la casa de un cristiano tiene que reflejar su fe!!!


Porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Uno de estos casos fue Abraham y Lot ellos fueron buenos hospedadores que fueron bendecidos por su buen testimonio, nosotros debemos de mostrar siempre una actitud de amor a los hermanos de la fe.

Heb 13:3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.

¿Quienes son estos presos? Hay que recordar que el deber primeramente de los creyentes es hacia los mismos creyentes.

El verdadero cristiano sufre con los que están sufriendo!!

1Co 12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.


1Co 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

Esta tercera exhortación es hacia el cuidado que como iglesia tenemos que tener con los CREYENTES que por su fe han caído presos, la iglesia tiene que proveerles todo lo necesario, comida, cobijas, material de lectura, animo.

Hay que recordar que al visitar a los presos que por su fe están ahí estamos visitando al Señor mismo!!

Mat 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.


Mat 25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;


Mat 25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.


Mat 25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?


Mat 25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?


Mat 25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?


Mat 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Nuestra preocupación no debe de ser por los impíos que han caído en la prisión por sus maldades sino hacia los creyentes que por su fe están padeciendo.

El mismo Apóstol Pablo comento sobre sus prisiones

Col 4:18 La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén.

Y el mismo autor de los hebreos ya se los había recordado antes que muchos habían padecido por su fe.

Heb 11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.

Inclusive los mismos paganos quedaban admirados al ver como la iglesia ayudaba a los suyos cuando estos caían en la cárcel!

El orador pagano Arístides decía de los cristianos: «Si se enteran de que uno de su número está en la cárcel o en dificultades por ser cristiano, todos le ofrecen ayuda en su necesidad y, si se le puede redimir, le procuran la libertad.»
--
Y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.

Los judíos sabían que era ser maltratado, ahora como cristianos también eran perseguidos y tenían que acordarse de los que estaban pasando por un maltrato por su fe!!

Que bueno seria que dejáramos de vernos a nosotros mismos y que vemos a otros que por su fe están siendo maltratados y que podamos ayudarlos!!!

Nuestro corazón no puede estar indiferente ante el sufrimiento de nuestros hermanos, tenemos que mostrar solidaridad y presentar ayuda rápidamente!!

Heb 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Aquí el autor pasa de lo externo a lo privado, del ámbito social al particular, los cristianos tienen que tener en alta estima al matrimonio ya que fue instituido de parte de Dios, tanto el hombre como la mujer han hecho un pacto ante Dios de fidelidad uno al otro y por ningún motivo o persona pude romperse!!

El matrimonio es sagrado, y profanarlo es pecado. Cuando Dios creo al hombre le creo una mujer no dos y viceversa!!

Hay algunos INMORALES vestidos de santos que se han atrevido a decir que el cristiano puede ver pornografía siempre y cuando lo haga con su conyugue ya que esta es una ayuda a su matrimonio!! Lo cual es totalmente INCORRECTO y satánico, nosotros debemos de mantenernos puros y lejos de toda clase de basura de este tipo!!

El matrimonio no se basa en el sexo sino en el amor, Dios ah permitido el sexo solo dentro del matrimonio pero una relación basada en el sexo lo mas seguro es que fracase!!

Tenemos que honrar el matrimonio incluso no hacer chistes groseros que involucren la inmoralidad dentro del matrimonio, a Dios le da un asco el cristiano que habla en doble sentido eso es inmoral e impropio.

Así como Dios no permite el pecado sexual y lo juzga así la iglesia misma tiene que hacerlo, no podemos tolerar el pecado dentro de la iglesia!!

Vemos hoy en dia pastores y ministros del evangelio que tienen mas de un divorcio, esto es no darle importancia al matrimonio.


El Apóstol Pablo comento esta situación a la iglesia de Corinto.

1Co 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.


1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?


1Co 5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

1Co 5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;


1Co 5:10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.


1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.


1Co 5:12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?


1Co 5:13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

¿Nosotros como iglesia de Cristo podemos juzgar un caso de inmoralidad? SI, por supuesto que si, no podemos condenarlos pero si juzgarlos conforme a las escrituras.


La tolerancia del pecado dentro de la iglesia hoy en día a destruido el testimonio, credibilidad y santidad de la misma iglesia ante el mundo!!


Pastores activos que dejan a su esposa por una mas joven, jóvenes cayendo en pecado dentro de la misma iglesia o ministerios, son muestras de la inmoralidad que hay dentro de lo que llamamos iglesia!


Dios juzgara la inmoralidad que no se nos olvide!!


Continuara...

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...