domingo, 22 de enero de 2012

EL ARREBATO Y LA VENIDA DE CRISTO INTRODUCCION A MATEO 24


1. ¿Este capitulo esta relacionado con la Iglesia de Cristo?

R. NO

2. ¿Por qué?


R. El contexto antes y después nos lo muestra, cuando los discípulos le preguntaron a Jesús que señales habría de su venida, pero la palabra VENIDA no trata del rapto de la iglesia, esta palabra en griego es PAROUSIA.

Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

La palabra griega parousia significa ADVENIMIENTO, VENIDA y se refiere a la segunda venida de Cristo a la tierra como MESIAS a gobernar.

El uso de esta palabra en el griego secular contemporáneo del NT es extremadamente interesante.

En los papiros y en el griego helenista, parousia es la palabra técnica que se usaba respecto de la venida de un emperador, de un rey, de un gobernador, y, en general, de una persona importante, a la ciudad o a la provincia. Tal visita requería una serie de preparativos.

La venida de un rey exige siempre que todo esté a punto para recibirle.

Posteriormente, una de las costumbres más comunes de las provincias consistía en datar una nueva era a partir de la parousia del emperador. Esto es lo que hizo Cos respecto de la parousia de Cayo César (4 d. de J.C.) y Grecia respecto de la parousia de Adriano (124 d. de J.C.). Un nuevo tiempo comenzaba con la venida del rey.

Otra práctica común era acuñar monedas para conmemorar la visita del rey.

Conocemos los viajes de Adriano merced a esta costumbre. Cuando Nerón visitó Corinto, se imprimieron monedas para conmemorar su adventus, su adviento, que es la palabra latina equivalente a la griega parousia. Es como si con la venida del rey hubiera brotado una nueva serie de valores. Parousia se utilizaba a veces respecto de la invasión de una provincia por un general. Así es como se usa cuando, por ejemplo, Asia fue invadida por Mitrídates.

En estos casos, parousia describe la entrada en escena de un nuevo poder conquistador.

Finalmente, parousia expresaba la visita de un dios. Por ejemplo, Esculapio (dios Romano), dios de la sanidad, visitaba y sanaba en su templo a los enfermos que iban hasta él. En el sentido político, la parousia del rey, del gobernador o del emperador, significaba a menudo la ocasión de hacer peticiones y de enderezar entuertos. Aquí la palabra describe una visita curadora y correctiva.

Reteniendo en mente todo lo dicho, vayamos al NT y veamos cómo se usa parousia en él.


(I) Se utiliza como la base de la demanda de conservar inmaculada nuestra vida para la venida del Rey, debiendo hacerse toda clase de preparativos (1 Ts. 3:13; 5:23; 1 Jn. 2:28).

(II) Se utiliza como una razón para la paciencia (Stg. 5:7, 8). La venida del Rey se acerca y él corregirá los abusos.

(III) Se habla de la parousia como digna de desear y de orar por ella (2 P. 34, 12).

3. Comprendiendo que en Mateo 24 no aparece la venida de Cristo por su iglesia ¿donde esta apoyado Bíblicamente el rapto?


R. 1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Juan 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.Juan 14:4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

La palabra ARREBATADOS en griego es HARPAZŌ esta palabra griega se traduce como: Arrebatar, Alcanzar, Quitar, Capturar, Tomar Por La Fuerza.

Este verbo expresa una idea de: Fuerza Ejercida Repentinamente sobre Alguien. Esto quiere decir que vendrá un día cuando se ejercerá repentinamente una fuerza sobrenatural sobre todos aquellos que estemos preparados para ser arrebatados; seremos levantados, capturados, tomados, alcanzados, quitados de esta tierra para así estar por siempre con el Señor.

Algo que hay que dejar bien claro es que Jesús dejo SEÑALES de su VENIDA (parousia) no del RAPTO (harpazo) es muy interesante este comentario de William MacDonald.

INDICACIONES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

Hay muchas indicaciones de que el ARREBATAMIENTO puede estar cercano. Podemos considerar los siguientes como indicios:

1) La Constitución del pueblo de Israel en 1948 (Lc 21:29). La higuera (Israel) esta brotando, es decir, esta sacando sus hojas (Lc 21:29-41). Por vez primera durante siglos, los judíos tienen una existencia nacional en su propia patria. Esto significa que el reino de Dios esta cerca.

2) El surgimiento de muchas otras naciones (Lc 21:29) Jesús predijo que no solo la higuera brotaría. Sino que también lo harían todos los arboles. Hemos sido recientemente testigos del fin de gobiernos coloniales y de la proliferación de nuevas naciones. Es una era de renovados nacionalismos.

3) El regreso de Israel a la tierra en incredulidad (Ez 36:24-25). Ezequiel profetizo que solo seria tras el regreso de ellos que serian purificados de sus pecados. En la actualidad Israel es mayormente una nación de agnósticos; solo un segmento muy pequeño (aunque muy ruidoso) de la nación son judíos ortodoxos.

4) El movimiento ecuménico (Ap 17, 18). Entendemos que la gran Babilonia es un inmenso sistema religioso, político y comercial compuesto de cuerpos religiosos que profesan ser cristianos, quizá una fusión del catolicismo apóstata con el protestantismo apostata. La cristiandad se esta volcando mas y mas hacia la apostasía (1 Tim 4:1; 2Tes 2:3) y está de camino a ser una súper iglesia mundial.

5) El crecimiento mundial del espiritismo (1 Tim 4:1-3). En la actualidad se esta esparciendo por amplias zonas del mundo.

6) La drástica decadencia de las normas morales (2Tim 3:1-5). La prensa diaria da abundante prueba de esto.

7) Violencia y desobediencia civil (2 Tes 2:7-8). Abunda un espíritu de anarquía en los hogares, en la vida nacional e incluso en la iglesia.

8) Gente con una forma de piedad, pero negando su poder (2 Tim 3:5).

9) El surgimiento del espíritu anticristiano (1Jn 2:18), y que se manifiesta en la multiplicación de falsas sectas que profesan ser cristianas pero que niegan todas las doctrinas fundamentales de la fe. Engañan por imitación (2Tim 3:8).

10) La tendencia de las naciones a confederarse en corrientes que se aproximan a la alineación de los últimos días. La comunidad Económica Europea, basada en la que se conoce como el Tratado de Roma, a dado paso a la Unión Europea, y puede conducir al avivamiento del imperio Romano –Los diez dedos de hierro y barro (Dn 2:32-35).

11) La negación de la inminente intervención de Dios en los asuntos del mundo por vía de juicio (2 Ped 3:3-4).

A esto se podría añadir. Indicaciones como terremotos en muchos países, la amenaza de un hambre mundial, y la creciente hostilidad entre las naciones (Mt 24:6-7).


El fracaso de los gobiernos en el mantenimiento de la ley y el orden y en la supresión del terrorismo lleva a un clima para el surgimiento de un dictador mundial. La acumulación de arsenales atómicos da un significado adicional a preguntas como ‹‹ ¿Quién puede luchar contra ella?›› (Esto es, contra la bestia; Apoc 13:4). Las instalaciones mundiales de televisión podrían ser el medio para cumplir Escrituras que describen acontecimientos que serán vistos simultáneamente en todas partes del planeta (Apoc 11:9).

La Mayor parte de estos acontecimientos son predichos como acaeciendo antes que Cristo regrese a la tierra para REINAR.


La Biblia no dice que tendrán lugar antes del ARREBATAMIENTO, sino antes de su manifestación en gloria. Si es así, y si vemos estas tendencias desarrollándose ya, entonces la evidente conclusión es que el arrebatamiento debe estar muy cerca, a las puertas.




DA CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR


TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...