miércoles, 25 de enero de 2012

MATEO 24

DISCURSO DEL REY EN EL OLIVETE

Llamado así porque fue en el monte de los Olivos, este discurso es totalmente profético y nos muestra el periodo de la tribulación y la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

Existen dos interpretaciones que sobresalen:

a) Estas profecías no son para nuestro tiempo actual, sino mas bien nos muestra lo por venir lo que pasara después del rapto de la Iglesia

b) Estas profecías se cumplirían en los primeros años después de la ascensión de nuestro Señor y las primeras persecuciones de los cristianos (esta teoría es poco probable ya que al igual que en nuestros tiempos muchas de estas predicciones parecen que se cumplen pero no es así.

Estas profecías tienen que ver aunque no en su totalidad pero si de forma más directa con el pueblo de Israel, el marco de ellas son el pueblo Judío, su entorno tiene que ver con ellos.

Mat 24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
Mat 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

“Lucas 19:41-44
Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella,
diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.
Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,
y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.”

Estas palabras fueron cumplidas literalmente cerca de 37 años después, en el año 70 D.C, cuando las legiones Romanas bajo el General Tito Flavio Sabino Vespasiano destruyeron completamente la gloriosa Ciudad de Jerusalén. Esto evento dio culminación a cinco años de desesperadas revueltas, incluyendo tres intentos por parte de los líderes Romanos de tomar la Ciudad.

Inicialmente los Judíos se sublevaron poco después de la muerte de Herodes (Hch. 12:23), alrededor del 44 D.C; una guerra en gran escala irrumpió finalmente en el año 66 con un éxito inexplicable para los Judíos con el Romano Cestio Gallo. Vespasiano vino sobre Jerusalén dos años después, invadiendo el campo ante él, devastando la tierra hasta que estuvo desolada completamente.

Josefo el historiador escribe acerca de los días terribles del asedio y el hambre: «Entonces se extendió el hambre por doquier, y devoró a la gente por casas y familias enteras. Las habitaciones superiores estaban llenas de mujeres y de niños que se morían de hambre; y las callejas de la ciudad estaban llenas de cadáveres de ancianos; también los niños y los jóvenes vagaban por los mercados como sombras, hinchados por el hambre, y se caían muertos donde los pillaba su miseria.

En cuanto a enterrarlos, los que estaban enfermos no podían hacerlo, y los que estaban algo mejor de ánimo tenían miedo de hacerlo por la gran multitud de cadáveres y por la incertidumbre que tenían de lo pronto que morirían ellos mismos, porque muchos morían mientras estaban enterrando a otros, y muchos acababan en el ataúd antes de que les llegara la hora fatal.


Tampoco se hacía ningún duelo por aquellas calamidades, ni se oían endechas; pero el hambre trastocaba todas las pasiones naturales; porque los que estaban a punto de morir miraban a los que iban a su descanso antes que ellos con los ojos secos y las bocas abiertas.

Un profundo silencio, y una especie de noche mortal, se cernían sobre la ciudad... Y cada uno moría con la mirada fija en el templo» (Josefo, Guerras de dos judíos, S. 12. 3).


Josefo cuenta la historia macabra -de una mujer que en aquellos días mató y asó y se comió a su propio bebé (6. 3. 4).

Nos cuenta que hasta los romanos, cuando ya habían tomado la ciudad e iban buscando botín, se quedaban tan impresionados por el horror de lo que veían que no podían por menos de retener sus manos: «Cuando los romanos llegaban a las casas para saquearlas, encontraban en ellas familias enteras de cadáveres, y lo mismo en las habitaciones superiores entonces se quedaban parados del horror de lo que veían, y salían sin tocar nada»

“Vence, pues, y excede en gran manera toda pestilencia, así humanamente venida, como por Dios enviada, el número grande de los que murieron públicamente, y de los que prendieron los romanos; porque escudriñando los albañales, y desenterrándolos de los sepulcros, degollaban a cuantos hallaban” (Guerras de los Judíos, Tomo 2, Libro 7, Cap. 17, Pág. 254).


“Distribuyó la mayor parte Tito por todas aquellas provincias para que fuesen muertos en los espectáculos y fiestas por las bestias fieras; los que se hallaron de menor edad de diecisiete años fueron vendidos ...” (Guerras, Tomo 2, Libro 7, Cap. 16, Pág. 252).

Holgadamente estimó que 97.000 fueron llevados en cadenas como cautivos y que 1.100.000 perecieron en el largo sitio (Guerras, Tomo 2, Libro 7, Cap. 17, Pág. 253).

A) LA PRIMERA MITAD DE LA TRIBULACIÓN VS 3-14

Mat 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

El pensamiento de los discípulos como judíos giraba en saber cuando regresaría Jesús como MESIAS, ellos querían saber sobre la maravillosa era MESIÁNICA, no estaban pensando en la venida de Cristo por su Iglesia, sino mas bien como EL MESIAS AL MUNDO A GOBERNAR.

Muchas de las condiciones que caracterizan la primera mitad de la Tribulación han existido en cierto grado a lo largo de la historia humana, pero aparecerán de manera muy intensa durante este ultimo periodo.

Es cierto que la iglesia padecerá persecución, aflicción y que pasara por tribulación como dice en Juan 16:33, pero es muy diferente esta tribulación a la TRIBULACIÓN que pasara el mundo que ah rechazado al hijo de Dios.

Mat 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Mat 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.

Durante esta primera mitad aparecerán falsos Mesías que engañaran a las multitudes, estos falsos Mesías son Judíos y el crecimiento en nuestra época de FALSOS MAESTROS no es mas que la preparación de lo que se va a vivir en este tiempo.

Mat 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Mat 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Mat 24:8 Y todo esto será principio de dolores.

Desde que el Señor subió a los cielos han existido las guerras, en todas partes, pero todo esto junto con todas las demás señales que siguen en el versículo 7 son prefiguraciones y representaciones de aquello que en una escala mucho más extensa e intensa, ocurrirá en la esfera de la naturaleza al final de la era.

En nuestra era los TERREMOTOS han ido en aumento y han sido devastadores, pero no son la señal que nos es dada aquí, todo lo que vivimos realmente es una pequeñez a comparación de lo que va a vivir el mundo después del rapto.

Vs 8 en Griego...
Todas pero estas (cosas) son principio de dolores de parto

Al decir Jesús que todo esto es solo el principio de los dolores de parto esta diciendo que será mas INTENSO y PEORES después!! Estas señales son las que están anunciando la pronta llegada del MESIAS a la tierra para juzgarla y establecer su reino.

Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Mat 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

OS ENTREGARAN: Literalmente serán cautivos o llevados prisioneros ante las autoridades, es frecuente vera gobiernos perseguir el reino de Dios y afligir a sus embajadores.

Los verdaderos creyentes pasaran por una gran prueba personal durante la tribulación, el gobierno mundial declarar una guerra sin tregua contra Dios y contra los suyos, muchos serán martirizados por no querer dejar su fe, así como ha sucedido desde toda la historia así terminara también bajo persecución. En este periodo es cuando los 144 000 judíos dan testimonio y bajo su predicación muchos se convertirán.

Muchos apostataran para no sufrir y morir. Habrá muchos falsos creyentes que con tal de congraciarse con el gobierno entregaran a los verdaderos creyentes.

Mat 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;



Habrá falsos MESIAS y FALSOS PROFETAS, estos últimos se presentaran como los portavoces de Dios, estos aunque sean engañosos es fácil identificarlos, sus profecías siempre son inciertas y apartan a los hombres de la verdad de Dios, este texto nos vuelve a mostrar el carácter de este capitulo el cual la
tribulación se refiere primeramente al pueblo de Israel, ya que se menciona los
FALSOS PROFETAS y estos están asociados con el pueblo de Israel de acuerdo con la Biblia y en la iglesia el peligro procede de los FALSOS MAESTROS 2 Pedro 2:1 Aunque hoy en día dentro del circulo cristiano proliferan los PROFETAS estos son solo están preparando el camino a los que aparecen en este versículo.
Mat 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

La maldad va a dominar en todas sus formas!! Aun la MORALIDAD de la sociedad se vera colapsada!

Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Texto Similar
“Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre; mas el que soportare hasta el fin, éste será salvo.”


Mucho se a mal usado este texto para defender la idea de que la salvación se puede perder, lo cual es un grabe error.

Veamos el texto original en griego.

El pero habiendo aguantado hacia dentro esta finalización este será librado

La palabra SALVO aquí empleada es σώζω sózo y significa salvar, librar o proteger -hacer salvo, librar, misericordia, preservar, salvar, sanar, sano.

Por ejemplo hay veces que usamos el termino salvación sin hacer referencia a la salvación del ALMA por ejemplo, “eres salvo aquí en la casa”

Tenemos que ir al contexto para poder entenderlo, esto no significa que las almas serán salvadas en este tiempo por perseverar, la salvación que aquí se refiere es a la persecución, Dios librara a muchos y otros muchos morirán como ha sido en toda la historia pero la salvación del ALMA como muchos la interpretan erróneamente siempre será antes y después del rapto un regalo de Dios dada solo por gracia mediante la fe en la muerte sustitutiva y resurrección de Cristo.

Un Cristiano genuino persevera su salvación por su fe, no es salvo por perseverar sino mas bien al contrario!!

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Otro texto mal usado es este, muchos creen que el evangelismo actual acelerara o retrasara la venda de Cristo por su pueblo lo cual es totalmente anti-bíblico.

Después del rapto se seguirá predicando el evangelio y gente se convertirá lo cual también refuta la idea que el Espíritu Santo será llevado con la Iglesia como muchos lo afirman, la restricción será quitada pero no el Espíritu Santo pues es Dios, ahora ¿que diferencia hay entre el evangelio del reino y el evangelio de la gracia?

Aunque hay un solo evangelio hay diferentes rasgos del evangelio en diferentes épocas, el evangelio del reino dice “Arrepentios y recibid al Mesías entonces entrareis a su reino cuando sea establecido en la tierra” Y el evangelio de la gracia dice “ arrepentios y recibid a Cristo entonces seréis tomados arriba para encontrarse con El y estar con el para siempre”

Básicamente es lo mismo – Salvación mediante la gracia por medio de la fe – pero muestra que hay diferentes administraciones del evangelio conforme a los propósitos de Dios.

Cuando Jesús predicaba el evangelio del reino, estaba anunciando su venida como Rey de los judíos, y explicando los términos de admisión a su reino.

Durante este tiempo será predicado en todo el mundo el evangelio del reino, como decíamos muchos han dicho equivocadamente que Cristo aun no puede venir ya que muchas personas, tribus y naciones no han escuchado de el, el error es que muchos suponen que en esta era CRISTO viene con sus santos no por sus santos.

Realmente el evangelio a sido predicado en todo el mundo por muchos medios y el puede venir en cualquier instante por su iglesia.

Dios siempre a tenido testigos que hablen de el, desde el principio hasta el fin, aun con tantos engaños, con la aparición de falsos Dios tendrá un remanente fiel que no dejara de anunciar la verdad .

VENDRA EL FIN: Se refiere a los insoportables dolores de parto lo cual da inicio a la segunda mitad de la tribulación es decir a la GRAN TRIBULACIÓN.

CONTINUARA...



TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...