lunes, 2 de mayo de 2011

LA ORACIÓN DE INTERCESIÓN

Hebreos 7:25
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

La palabra INTERCEDER significa Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal.

Cristo es nuestro intercesor el siempre esta pidiendo a favor de nosotros!!

Romanos 8:34
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Y así como Dios es SANTO y demanda SANTIDAD de su pueblo de igual manera espera de nosotros que intercedamos por nuestros hermanos, familia y nación.

Mediante la oración nosotros podemos interceder, mediante la oración de intercesión nos ponemos en la brecha para rogar la bendición y la voluntad de Dios.

Analicemos estos textos.

Ezequiel 22:30
Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

DHH
Ezequiel 22:30
yo he buscado entre esa gente a alguien que haga algo en favor del país y que interceda ante mí para que yo no los destruya, pero no lo he encontrado.

Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado...

VALLADO: Cerco que se levanta y se forma de tierra apisonada, o de bardas, estacas, etc, para defender un sitio e impedir la entrada en él.

BRECHA: Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla.
Rotura de un frente de combate.

Los Judíos tenían una BRECHA una ROTURA en el muro de la ciudad que se había hecho por la infidelidad del pueblo, esa BRECHA simbolizaba su pecado!!

Ezequiel 13:5
No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.

Los que querían aconsejar al pueblo a que se arrepienta, son los restauradores de la BRECHA!!

En la Biblia hay muchos que se han puesto delante de Dios para buscar su favor por alguien!!

Vemos por ejemplo a Abraham!!

Génesis 18:20-26
Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.

23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?

24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?

25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.

De ahí se fue hasta DIEZ JUSTOS y Dios estaba dispuesto a perdonar estas ciudades paganas por la vida de DIEZ JUSTOS!!!

Abraham intercedió porque su sobrino estaba viviendo ahí!!!

Otro ejemplo de INTERCESOR fue MOISÉS!!

Éxodo 32:11-14
Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Aquí quiero aclarar que NADIE puede aconsejar a Dios, este texto parece que Moisés lo hace entrar en razón como si fuera Dios un HOMBRE, pero no es asi, veamos este texto en otra versión!!

BLA
Éxodo 32:11-14
Moisés suplicó a Yavé, su Dios, con estas palabras: "Oh Yavé, ¿cómo podrías enojarte con tu pueblo, después de todos los prodigios que hiciste para sacarlo de Egipto?

12 ¿O quieres que los egipcios digan: "Yavé los ha sacado con mala intención, para matarlos en los cerros y suprimirlos de la tierra"? Aplaca tu ira y renuncia a castigar a tu pueblo.

13 Acuérdate de tus servidores Abrahán, Isaac y Jacob, y de las promesas que les hiciste. Pues juraste por tu propio Nombre: "Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu raza la tierra que te prometí, para que sea de ellos para siempre."

14 Así, pues, Yavé renunció a destruir a su pueblo, como lo había anunciado.

Deuteronomio 9:18-19
Y me postré delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua, a causa de todo vuestro pecado que habíais cometido haciendo el mal ante los ojos de Jehová para enojarlo.

19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que Jehová estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Jehová me escuchó aun esta vez.

Salmo 106:23
Y trató de destruirlos,
De no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él,
A fin de apartar su indignación para que no los destruyese.

BLA
Entonces habló de exterminarlos, a no ser porque su elegido Moisés se puso en la brecha frente a El para impedir que su ira los destruyera.

Hay que recordar lo que Dios le dijo a Abraham!!!

Génesis 18:26
Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.

La vida de los JUSTOS es preciosa ante Dios y Dios obrara siempre a favor de ellos!!!

Y esto concuerda con Santiago

Santiago 5:16
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

No es el que ora horas, no, sino mas bien es la oración del que ama lo correcto!!

Pero veamos lo que dice este texto en griego.

Santiago 5:16-18
Estén confesando abiertamente por lo tanto unos a otros los pecados y estén orando por unos a otros para que sean sanados

Mucho es fuerte el ruego del recto siendo en operación en Elías hombre que estaba siendo de semejantes sentimientos a nosotros y oración oró para no llover y no llovió sobre la tierra años tres y meses seis Y otra vez oró y el cielo lluvia dio y la tierra brotó el fruto de ella

La cuestión aquí es la RECTITUD, LA JUSTICIA, del JUSTO Dios busca quien se ponga en la brecha a favor de la tierra, pero busca gente RECTA!!
No es orar por orar es ponernos entre el padre y su pueblo o los incrédulos y pedirle a Dios que tenga MISERICORDIA!!!

Juan 9:31
Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

Génesis 7:1
Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Proverbios 15:8
El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.

Ezequiel 9:4-7
y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.

6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.

7 Y les dijo: Contaminad la casa, y llenad los atrios de muertos; salid. Y salieron, y mataron en la ciudad.

2 Pedro 2:7-8
y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados

8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada

Dios quiere que intercedamos no solo por su pueblo, sino también por este mundo!!

Dejémonos de quejar y comencemos a orar a interceder en JUSTICIA no de la nuestra sino en la de Dios!!!

El secreto de la intercesión no esta en las horas invertidas, sino mas bien en la voluntad de Dios y en la justicia, rectitud del Creyente!!!
2 Crónicas 7:14
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

No esta en las marchas cristianas, no esta en que unjamos la ciudad con aceite, no esta en que pasemos muchas horas de rodillas!!

Si se humillare mi pueblo!! Dios busca que su pueblo se humille ante el y que viva rectamente para que sus oraciones no tengan estorbo!!

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...