lunes, 14 de enero de 2013

El Cristiano y el trabajo 1 Tim 6:1-2

Todos los que están bajo el yugo de esclavitud,  tengan a sus amos por dignos de todo honor,  para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.

Y los que tienen amos creyentes,  no los tengan en menos por ser hermanos,  sino sírvanles mejor,  por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio.  Esto enseña y exhorta.

Introducción
Vivimos en una sociedad que no le da el valor que se merece el trabajo, entre menos trabajemos es mejor para nosotros, buscamos suplir nuestras necesidades y placeres sin querer invertir fuerzo alguno o querer comprometernos.

El deseo de ganarse la lotería y dejar de trabajar esta no solo en el corazón de los inconversos, sino también en el corazón de muchos cristianos.

¿Cómo tiene que responder el cristiano el trabajo? ¿Qué nos dice la Biblia del trabajo?
Veamos Génesis 2:15Tomó,  pues,  Jehová Dios al hombre,  y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase.
El trabajo fue parte del diseño divino de Dios al hombre, fue parte de su plan creador y por lo tanto es sagrado!!

El trabajo es el medio por el cual Dios suple nuestras necesidades y la de nuestras familias, es el medio por el cual podemos testificar del gran poder de Dios en nuestras vidas!!

Todo trabajo es honroso siempre y cuando sea legítimo o legal y es de gran valor para poder compartir las buenas nuevas.

En los tiempos de la iglesia primitiva el ser esclavo no era tan malo como creemos.
Muchos se hacían esclavos porque les convenía mas!!

Los esclavos tenían asegurado el alimento, vestido y alojamiento además de tener un pequeño sueldo y los trabajadores tenían que sacar los gastos para cubrir lo que era el vestido, alimento y alojamiento, después de todo esto casi se quedaban sin dinero, era común ver a un esclavo muchas veces tener mas dinero que un trabajador.
Todos los que están bajo el yugo de esclavitud,  tengan a sus amos por dignos de todo honor,  para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.
 Hoy en día no estamos bajo la esclavitud pero de igual manera trabajamos para otras personas y al igual que los esclavos estamos sujetos a otras personas.

La palabra “esclavitud” provine del griego “doulos” que designa a una persona en sumisión a otra.

Los esclavos cristianos podían caer en la tentación de sentirse superiores a sus amos paganos, por lo cual el Apóstol Pablo les dice que ellos tienen que tener a sus amos por dignos de todo honor.

Nuestro mal comportamiento como empleados puede afectar nuestro testimonio ante los que no creen y asi el nombre del Señor puede ser vituperado.

¿Honras a Dios en tu trabajo?

¿Tus superiores pueden dar un buen testimonio de que eres un buen trabajador?

Recordemos este pasaje también.
1Pe 2:18  Criados,  estad sujetos con todo respeto a vuestros amos;  no solamente a los buenos y afables,  sino también a los difíciles de soportar.
1Pe 2:19  Porque esto merece aprobación,  si alguno a causa de la conciencia delante de Dios,  sufre molestias padeciendo injustamente.
1Pe 2:20  Pues  ¿qué gloria es,  si pecando sois abofeteados,  y lo soportáis?  Mas si haciendo lo bueno sufrís,  y lo soportáis,  esto ciertamente es aprobado delante de Dios.
Aunque nuestros jefes no conozcan a Dios n tengan temor a el tenemos que sujetarnos a ellos con todo RESPETO!!

Recordemos la vida de José como siempre cumplió como un fiel trabajador y fue prosperado con su trabajo con su amo egipcio que fue Potifar (Génesis 39:2) en la prisión (Génesis 39:21) y por ultimo con el Faraón (Génesis 41:41) José es un ejemplo de un fiel seguidor de Dios y un fiel trabajador!  

Nuestro trabajo puede ser una herramienta para que Dios sea conocido!!
1Ti 6:2  Y los que tienen amos creyentes,  no los tengan en menos por ser hermanos,  sino sírvanles mejor,  por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio.  Esto enseña y exhorta.
 Que fácil es querer tener privilegios ante los empleadores cristianos!!

Hoy en día muchos cristianos abusan de sus jefes que también son cristianos, creemos que por compartir la misma fe podemos llegar tarde, irnos mas temprano o faltar con regularidad.

Si a los no creyentes Pablo pedía que se les tuviera por dignos de todo honor cuanto mas a los hermanos de la fe.
Efesios 6:5-8  Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón,  como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres,  sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
Nuestro trabajo no tiene porque ser una maldición sino todo lo contrario, es una bendición contar con un trabajo el día de hoy y nuestro deber es cuidarlo!!

Un cristiano que no dura en un trabajo muestra un problema severo en su conducta y carácter!!

Muchos hoy en día no les gusta estar sujetos a otra persona o recibir ordenes o estar sujetos a un horario, eso muestra hasta cierto punto inmadurez y como cristianos y mas si son padres tienen el deber de no solo trabajar sino de perdurar en su trabajo por el bien su familia.

La historia de la iglesia nos muestra que los esclavos cristianos eran los mas cotizados en la subasta de los esclavos incrédulos!!

Eran los esclavos cristianos los mejores pagados, si un amo sabia que un esclavo era cristiano estaba dispuesto a pagar mas porque sabia que ese esclavo por ser cristiano serviría con fidelidad y bien hacer.

Es nuestro deber honrar a Dios con nuestro trabajo!!

Dios advierte en su palabra a los ociosos!!
1Ts 5:14  También os rogamos,  hermanos,  que amonestéis a los ociosos,  que alentéis a los de poco ánimo,  que sostengáis a los débiles,  que seáis pacientes para con todos.
El trabajo trae bendición a otras personas además de bendecirnos!
Efe 4:28  El que hurtaba,  no hurte más,  sino trabaje,  haciendo con sus manos lo que es bueno,  para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Una persona que no trabaja no esta cumpliendo con el orden que Dios diseño y esta viviendo desordenadamente!!
2Ts 3:6  Pero os ordenamos,  hermanos,  en el nombre de nuestro Señor Jesucristo,  que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente,  y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
2Ts 3:7  Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos;  pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
2Ts 3:8  ni comimos de balde el pan de nadie,  sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche,  para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
2Ts 3:9  no porque no tuviésemos derecho,  sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.
2Ts 3:10  Porque también cuando estábamos con vosotros,  os ordenábamos esto:  Si alguno no quiere trabajar,  tampoco coma.
2Ts 3:11  Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente,  no trabajando en nada,  sino entremetiéndose en lo ajeno.
2Ts 3:12  A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo,  que trabajando sosegadamente,  coman su propio pan.
2Ts 3:13  Y vosotros,  hermanos,  no os canséis de hacer bien.
2Ts 3:14  Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta,  a ése señaladlo,  y no os juntéis con él,  para que se avergüence.
2Ts 3:15  Más no lo tengáis por enemigo,  sino amonestadle como a hermano.
Honremos a Dios y seamos fieles trabajadores, a Dios sea la gloria!

Dios les bendice.

TE ESPERAMOS

TE ESPERAMOS

IBBCO

IBBCO

VLH

Enseñanzas, videos, noticias y mas...