Mat 25:2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Mat 25:3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
Mat 25:4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Mat 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Mat 25:6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
Mat 25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
Mat 25:8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Mat 25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
Mat 25:10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
Mat 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!
Mat 25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
Mat 25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Es necesario recordar o saber lo que significa lo que es una parábola para que
tengamos mayor comprensión de las escrituras.
La parábola es una especie de alegoría presentada bajo la forma de una narración, relatando hechos naturales o acontecimientos posibles, siempre con el objeto de declarar o ilustrar una o varias verdades importantes.
Ejemplos: En Lucas 18:1-7 expone Jesús la verdad de que es preciso orar siempre y sin desmayar, aunque tardemos en recibir la contestación. Para aclarar e imprimir en los corazones esta verdad, se vale del ejemplo o parábola de una viuda y un mal juez, que ni teme a Dios ni tiene respeto a los hombres. Acude la viuda al juez pidiendo justicia en orden a su adversario. Pero el juez no le hace caso; mas, a fuerza de volver y molestarle, consigue la viuda que el juez injusto le haga justicia. y así Dios oirá a los suyos "que claman a él día y noche, aunque sea
longánima con ellos."
En cuanto a la recta comprensión e interpretación de las parábolas, es preciso observar lo siguiente:
Tiene que buscar cuál es su objeto; en otras palabras, cuál es la verdad o cuáles las verdades que ilustra. Hallado esto, se tiene la explicación de la parábola, y nótese que a veces consta el objeto en la introducción o en el acabamiento de la misma. Otras veces se descubre su objeto teniendo en cuenta con qué motivo se empleó.
Deben tenerse en cuenta sólo los rasgos principales de las parábolas, dejándose a un lado lo que les sirve de adorno o para completar la narración. Jesús mismo nos enseña a obrar así en la interpretación de sus propias parábolas.
Como hay peligro de equivocarse en este punto, lo aclararemos llamándola atención a la de Luc. 11:5-8. En esta parábola ilustra Cristo la verdad de que es necesario obrar con insistencia, valiéndose del ejemplo de una persona que necesita tres panes. Es de noche y se los va a pedir prestado a un amigo suyo que tiene Ya la puerta cerrada y está en cama con sus hijos Este amigo perezoso no quiere levantarse para dárselos, pero, a fuerza de insistencia e importunidad en la petición, consigue lo que desea.
Es fácil ver que aquí es el hombre necesitado y suplicante quien nos ofrece el buen ejemplo y representa al cristiano en la parábola. Igualmente fácil es caer en la cuenta de que su amigo representa a Dios. Pero ¡qué absurdo sería interpretar todo lo que dice del amigo aplicándolo a Dios, a saber, que tiene la puerta cerrada, está con sus hijos en cama y, siendo perezoso, no quiere levantarse!
Es evidente que esta parte constituye lo que llamamos adorno de la parábola y que se debe dejar a un lado por no tener correspondencia y aplicación a la realidad.
Fíjese pues, siempre, en la totalidad de la parábola y en sus partes principales, haciéndose caso omiso de sus detalles menores.Y no se olvide que las parábolas, como las demás figuras, sirven para ilustrar las
doctrinas y no para producirlas.
CONTEXTO CULTURAL
Para poder comprender al máximo esta parábola es necesario que comprendamos algo con respecto de la cultura hebrea.
Cuando uno se comprometía dentro de los judíos el hombre se iba a hacer su casa y aun cuando esta hubiera terminado el que determinaba cuando regresaría por la novia no era el hijo sino el padre. Podría ser a media noche simplemente el padre le decía al hijo, vamos por la novia.
Las vírgenes representan a las damas de honor que acompañarían a los novios, la boda se realizaría en la casa de la novia cuando el novio llegara lo cual podría ser a cualquier hora. Después de las bodas se haría una procesión a para completar las festividades.
Y cuando se casaban, no se iban de luna de miel, sino se quedaban en casa, durante una semana tenían la puerta abierta á los que los quisieran visitar.
Era la semana más dichosa de la vida. A las celebraciones de esa semana estaban invitados sus amigos más íntimos.
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Esta parábola no se refiere a las bodas del novio (Cristo) y la novia (la iglesia) sino más bien nos muestra lo que pasa después de la boda.
Este pasaje comienza con la palabra “ENTONCES” lo cual nos indica que el relato de Mateo 24 continua aquí, no se a cerrado el tema de la venida del mesías a la tierra, por lo tanto podemos descartar totalmente que esta parábola hace alguna referencia a la iglesia.
Como bien hay que recordar después del arrebatamiento (harpazo) la Iglesia será tomada para las bodas del Cordero
¿Entonces las cinco vírgenes prudentes no representan a los creyentes? NO
¿Quiénes son las vírgenes? Son el pueblo de Israel que han aceptado a Cristo como Mesías y los creyentes convertidos durante la tribulación.
En la parábola las vírgenes son las damas de “compañía” no la novia, los judíos que se conviertan durante la tribulación además de los conversos de todas las naciones serán la compañía para celebrar la boda ya realizada es decir las bodas del cordero.
Como tantas parábolas de Jesús, esta tiene un sentido inmediato y local, y también un sentido más amplio y universal.
En su significado inmediato, esta parábola va dirigida a los judíos. Ellos eran el pueblo elegido de Dios; toda su historia debiera haber sido una preparación para la venida del Hijo de Dios; deberían haber estado preparados para cuando Él viniera. Pero, por el contrario: estaban totalmente desprevenidos, y por tanto se encontraron excluidos. Aquí tenemos, en forma dramática, la tragedia de la falta de preparación de los judíos.
No podemos darle un significado a cada parte de la parábola, el significado central es que las prudentes estaban PREPARADAS, este es el mensaje principal, que hay que estar preparados para cuando venga el novio!!
Las vírgenes insensatas representan a aquellos que profesan mantener la esperanza mesiánica pero que nunca se han convertido.
Nosotros hoy en día podemos tomar esta parábola como una figura de los que se preparan y de los que no se preparan. Esta preparación consta de una vida rendida a Dios, no solo hay que esperar como lo hicieron las 10 vírgenes hay que estar preparadas para cuando el venga!!
En nuestro caso como cristianos, tenemos el deber de estar preparados para cuando el Señor venga o nos llame a su presencia.
Los judíos esperan al mesías pero lo rechazaron cuando estuvo entre ellos y lo siguen rechazando, va a ver en algún momento que algunos se rindan a el durante la tribulación y de alguna forma enciendan su lámpara para cuando venga Cristo con su novia!!
¿Cómo nos damos cuenta también que este relato es después de las bodas del cordero?
La misma palabra nos lo enseña!!
Lucas 12:36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.
En muchas parábolas nuestro Señor dijo… el reino de los cielos es semejante pero en esta dijo…entonces el reino de los cielos será!! Lo cual nos muestra que esta hablando del reino que viene con el Mesías!!