Génesis
INTRODUCCIÓN
El título Génesis viene de la traducción griega (la Septuaginta: La Biblia israelita griega, comúnmente llamada Biblia de los LXX (70), o Biblia Septuaginta, representa la más antigua e importante entre las colecciones de textos religiosos sagrados israelitas, bastante más antigua que el Tanaj judío, conjuntamente con el cual constituye la fuente para el Antiguo Testamento de las Biblias cristianas.) y significa “origen, fuente, creación”, mientras que el título en hebreo (tomado de las palabras que comienzan el libro) es “En el principio”. Ambos títulos sugieren acertadamente el tema del libro, porque describe el origen del universo, el mundo, la humanidad, las instituciones humanas (como el matrimonio), las naciones y, sobre todo, el pueblo de Israel. El enfoque de Génesis es la actividad creativa de Dios al llamar a la existencia a todas estas cosas.
LUGAR Y CONTENIDO
Como otros libros de la Biblia, Génesis es principalmente teológico, eso es, está interesado en describir quién es Dios, cómo y por qué actúa y cómo trata con la humanidad.
No siempre es obvia la actividad de Dios en los asuntos humanos, ya sea en
nuestra vida diaria o aun en algunas partes de la Biblia. Pero en Génesis, especialmente en los primeros capítulos, Dios es el personaje central.
Aquí él constantemente habla y actúa, haciendo una demostración de su poder y carácter.
Lectores cristianos modernos, criados en la creencia de un Dios todopoderoso y santo, no se sorprenderán por el contenido religioso de Génesis.
Sin embargo, lectores antiguos, que se aproximan al libro viniendo de un trasfondo pagano politeísta, debieron haberse sentido sorprendidos al leerlo.
El Dios del Génesis no es un dios local, de conocimiento y poder limitados, sino es el Creador todopoderoso del universo y Señor y Juez de todo.
Este Dios, quien creó la humanidad, cuida de ella y juzga sus malos actos. Este es el Dios que habló con Abraham, exhortándole a dejar su tierra, radicarse en Canaán (tierra de Israel) y criar su familia allí.
Dios prometió a Abraham que su descendencia habitaría en Canaán, y Génesis registra cómo, a pesar de numerosos errores, esas promesas gradualmente comenzaron a realizarse.
PATERNIDAD LITERARIA
Tradicionalmente, Moisés (c. 1300 años Antes de Jesucristo) fue reconocido como el autor principal de Génesis y de los siguientes cuatro libros.
Génesis nos habla del principio de todo excepto de Dios:
- El principio del mundo creado Cap. 1:1-25
- El principio del hombre y la mujer Cap. 1:26 y capitulo 2
- El principio del pecado Cap. 3:1-7
- El principio de la promesa de la redención Cap. 3:8-24
- El principio de la vida familiar Cap. 4:1-15
- El principio de la civilización Cap. 4:16 al 9:29
- El principio de las naciones Cap. 10-11
- El principio del pueblo escogido Cap. 12 al 50
Génesis se divide en dos partes principales
A) Los capítulos del 1 al 11
Que es un panorama de la creación del hombre hasta Abraham y se enfoca en cinco acontecimientos importantes.
1. La Creación:
Dios creó todas las cosas y a Adán y Eva a quienes coloco en el Huerto del Edén (cap. 1 y 2)
2. La Caída:
Adán y Eva por su pecado metieron la maldición del pecado y la muerte a la raza humana. (cap. 3)
3. Caín y Abel:
Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor, el bien y el mal, la envidia y la gratitud, etc. (cap. 4 y 5)
4. El Diluvio Universal:
El mundo llego a su limite el pecado era demasiado en el tiempo de Noe que Dios decidió terminar con toda la raza humana guardando solo a justo de Noe y su familia. (cap. 6 y 10)
5. La Torre de Babel:
Cuando el mundo después del diluvio se unió en la idolatría y la rebeldía, Dios rompió su unidad al cambiar su idioma y cultura y as esparcir la raza humana por toda la tierra. (cap. 11)
B) Los capítulos 12-50
Registran el origen del pueblo hebreo y enseña el plan redentor de Dios mediante la vida de los cuatro grandes patriarcas de Israel: Abraham, Isaac, Jacob y José.
1. Abraham, el hombre de fe Cap. 12-23
2. Isaac, el hijo amado Cap. 24 al 26
3. Jacob, cuyo nombre fue cambiado a Israel Cap. 27 al 36
4. José, vida de sufrimiento y gloria Cap. 37 al 50
GÉNESIS 1al 2
1:1-4
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
DIOS EN ACCION
Es hermoso ver en los primeros versos de la Biblia la obra creadora de nuestro Dios todo poderoso, mientras que los ATEOS defienden su teoría de que la
creación es más que una mentira dando más valides a la evolución lo cual sonpuras teorías aquí se muestra Dios dando comienzo a su creación.
Ah teorías de que antes de que existiera este mundo ya había existido y se basan en el vs 1 y 2 algunos suponen que Dios mismo destruyo un mundo que ya existía, pero solo es eso, una teoría.
GÉNESIS UN NUEVO COMIENZO EN EL CREYENTE
Ante el desorden y oscuridad lo primero que hizo Dios fue la LUZ, y separo la luz de las tinieblas, esto tiene mucho significado ya que podemos ver el propósito CREADOR DE DIOS aun en nuestra vida misma, cuando el hombre abre el corazón a Dios y nace de nuevo Dios separa en la vida del hombre la oscuridad de su vida y crea la LUZ dentro de el y al igual que la condición de la tierra antes que era desordenada y vacía así es la vida del hombre sin la presencia del creador.
¿Podremos ser los mismos ante la obra creadora de Dios?Si Dios formo de la nada todo lo que vemos ¿no hará un nuevo corazón ahora a sus hijos?
¿Cómo es posible que muchos sigan teniendo la misma vida después de permitirle a Dios tomar su vida?
Salmo 102:25
Salmo 134:3
Salmo 146: 6
2:18 El Génesis del Matrimonio
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Dios formo a la mujer para que fuera compañía del hombre, no fue creada para estar sobre el hombre, ni para que estuviera debajo del hombre, sino mas bien para que fuera su compañera, es decir para que fuera la persona con la quecompartiera su vida misma.
Dios no formo dos mujeres para Adán, ni dos Adanes para Eva, sino solo uno, en esto podemos ver cuán sagrado es para Dios el matrimonio!!
Tampoco Dios formo a Gabriel para Adán, ni formo a Eva para María, este tipo de relaciones homosexuales son un insulto para Dios, que desde el principio el formo a la mujer para el hombre para una relación de matrimonio y no solo sexual.
Vs 24
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne
Dios desde el origen mismo de la creación mostro un ORDEN dentro de la relacione de pareja, tanto el hombre como la mujer tienen que estar dispuestos a dejar sus propias familias para formar la suya propia.
Dios al ver a la pareja no ve a dos sino a uno, aun que sean diferentes, con costumbres distintas, Dios los mira como si fueran uno solamente.
El problema es que el ser humano no quiere renunciar a sus lazos familiares muchas veces y por eso viene al fracaso por no obedecer el orden que Dios ya dio.
Hombre es fuerza, mujer ternura; hombre cabeza, mujer corazón.
El Matrimonio Es Eterno
Cuando Dios formo al hombre y a la mujer fue para que estuvieran juntos por siempre.
Dios no puede ordenar o bendecir el divorcio.
El divorcio es siempre consecuencia del pecado que divide y corrompe.
El Perdón es la buena voluntad de Dios para el matrimonio.
Por consiguiente, la primera responsabilidad de la iglesia, en medio de una sociedad que se aleja cada vez más de los mandatos divinos, estriba en ser portavoz de la voluntad divina para la pareja: mediante sus palabras, denunciando el divorcio fácil y, mediante la vida de sus miembros, dando testimonio de lo hermoso que es el matrimonio en los propósitos de Dios.
Cuando el Creador establece «serán una sola carne» (Gn. 2:24), no decreta ninguna esclavitud, como algunos pretenden afirmar hoy, sino todo lo contrario.
Además, es importante subrayar que la unión matrimonial marca para toda la vida a ambos cónyuges.
El amor que ambos se tuvieron un día, la intimidad sexual, el llorar y el reír juntos durante más o menos tiempo, el amor y el cuidado de los hijos —si los han tenido—, todo esto deja huellas que luego, ni el desamor, ni el egoísmo, ni el
capricho, ni todas las normas legales habidas o por haber pueden borrar fácilmente.
Continuara…..