Pages

jueves, 10 de octubre de 2013

SOLAMENTE FE

Para comprender mejor este tema es importante recordar que la iglesia en este tiempo se creía que era la que daba la salvación.

La gente tenia que creer en lo que la iglesia enseñaba, tenia que obedecerla ciegamente y para mantener su salvación se tenia que cumplir con los sacramentos, ritos, penitencias y obras.


Si alguien quería ser salvo lo único que tenia que hacer era obedecer a la iglesia en todo.

Esta fue la principal causa de la reforma, sola fide o solamente por medio de la fe es la enseñanza que dice que la justificación se recibe solo por la fe sin ningún merito, no hay necesidad de obras para ser salvo, mientras que la iglesia católica enseña que la salvación es “fe mas obras” los reformadores y sobre todo la Biblia enseña que únicamente es por medio de la fe en Jesucristo, solamente fe, sola fide.
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados 
¿Como puede Dios que es santo, justificar (declarar) a un hombre pecador que lo aborrece?

Veamos los siguientes textos:
Pro 20:9   ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado? 
Sal 7:11  Dios es juez justo,  Y Dios está airado contra el impío todos los días. 
Pro 17:15  El que justifica al impío,  y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová. 
¿Como puede Dios que es santo,declarar justo al hombre?

La justificación es un acto misericordioso de parte de Dios en base a la obra redentora de Cristo, Dios declara al hombre culpable como justo por la fe en Cristo.
El hombre es justificado, es declarado justo al momento de creer en Cristo Jesús, las obras de justicia de Cristo ahora le son imputadas (atribuidas) a el.

La justificación es un acto LEGAL no MORAL, ya que Dios nos declara justos no nos hace justos, nosotros seremos libertados de este cuerpo con tendencia al pecado hasta nuestra muerte o hasta la venida de Jesús, esto no significa que nuestros afectos no han cambiado, una persona que ah sido justificada por sus pecados por consiguiente ah nacido de nuevo y modo de pensar, sentir y actuar han sido afectados por Dios.

Todos nosotros somos declarados culpables por medio de Adán y los que creen en Cristo por su gracia son declarados justos.

El es el único que ah cumplido la ley de Dios a la perfección y por su justicia nosotros somos justos.

Nosotros judicialmente eramos reo de muerte y la fe en Cristo nos libera de esos cargos, la justicia de Jesús, su muerte redentora nos libra de la ira de Dios.
Jn 3:36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. 
El pecador por medio de la fe (sola) ahora es justificado y santificado en Cristo.

“Cristo fue tratado como pecador por nuestra causa, y nosotros en la fe somos tratados como justos por su causa.”

Fue un intercambio, nuestro pecado en el por su justicia en nosotros.

Podemos ver esta hermosa obra en el A.T era una sombra de lo que haría Cristo por nosotros, los sacrificios de la ley son una sombra de la redención de Cristo por su pueblo.
Lev 1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya. 
El poner la mano en la cabeza del sacrificio indicaba que no solo era dedicado a Dios, sino que el pecador declaraba su culpa y se declaraba incapacitado para salvarse, alguien tenia que morir en su lugar y oraba para que la culpa y el castigo de su culpa fueren transferidos simbólicamente a la victima.

El cordero moría en lugar del pecador, moría por sus pecados.
Lev 4:20  Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación;  lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos,  y obtendrán perdón. 
El sacrificio en el A.T era obligatorio, alguien pecaba y tenia la obligacion de ofrecer a Dios un sacrificio por sus pecados, se tenia que cubrir (expiar) esa falta.

Cristo Jesús no solo fue quien cubrió (expió) nuestros pecados, sino fue el la propiciación por nuestros pecados.

El absorbió la ira de Dios y nos libro de su juicio eterno.
Jn 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él,  y dijo:  He aquí el Cordero de Dios,  que quita el pecado del mundo. 
Jesús es el cordero de Dios, el que seria sacrificado para salvar a su pueblo de sus pecados.

Ahora por medio de la fe somos justificados gratuitamente en el!

Recordemos el pasaje de romanos.
Rom 3:24  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados 
La fe es el medio provisto por Dios para salvar a su pueblo del castigo eterno.
Rom 5:1  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; Rom 5:2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 
Por medio de la fe somos justificados, somos declarados inocentes de los cargos y como resultado ahora tenemos paz para con Dios.
Rom 5:18  Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,  de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Rom 5:19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 
Es la fe amados hermanos, es la fe sola en la obra redentora de Cristo Jesús la que justifica al hombre ante Dios, no hay obra alguna que pueda justificar al hombre sino la del calvario solamente.
Rom 3:28  Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 
Solamente la fe, sola fide, no somos nosotros, es Dios y solo Dios el que justifica al hombre por medio de la fe.
Efe 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios
Creer que somos justificados por las obras que hacemos, por guardarnos en santidad o hacer ciertas cosas seria atribuirle nuestra justificación a las obras, pero a Dios le complació justificarnos únicamente por medio de la fe en Cristo.

No nos guardamos en santidad para ser salvos, sino porque somos salvos ahora nos guardamos en santidad.

Las obras sin Cristo nos condenan, no podemos salvarnos por ellas.
Luc 18:9  A unos que confiaban en sí mismos como justos,  y menospreciaban a los otros,  dijo también esta parábola: Luc 18:10  Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. Luc 18:11  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; Luc 18:12  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Luc 18:13  Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho,  diciendo: Dios, sé propicio a mí,  pecador. Luc 18:14  Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. 
Mat 5:20  Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. 
La justicia mayor es la de Cristo, solo por ella podemos ser justificados!
En la relación del Apóstol Pablo con Filemon podemos aprender también y podemos ver  una ilustración de lo que Cristo hizo por su pueblo ante el padre celestial.
Filemon 1:17-19  Así que,  si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. Yo Pablo lo escribo de mi mano,  yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 
Cristo pago por nosotros nuestra deuda eterna, Cristo en la cruz pago para que el padre nos recibiera, si algo debíamos a Dios Cristo lo puso en su cuenta, el pago y me dio el recibo del benéfico por medio de la FE en el.